Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana.

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Psicología Evolutiva.

Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana.

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo.
El autoconcepto o concepto de sí mismo es la imagen que las personas tienen de sí mismas. Es lo que creen acerca de quiénes son: es la imagen total de sus capacidades y rasgos. El sentido de sí mismo también tiene un aspecto social: los niños incorporan en su autoimagen elcreciente entendimiento que tienen de cómo los ven los demás.
La imagen de sí mismo entra en escena en la etapa de los primeros pasos, aumenta con la niñez, en la adolescencia y luego en la edad adulta. A continuación veremos el autoconcepto en la niñez temprana.


Desarrollo temprano del autoconcepto: el yo continuo.
Alrededor de los 18 meses pueden tener su primer momento deautorreconocimiento, cuando se miran en un espejo y comprenden que están mirando su propia imagen. Durante el siguiente año de vida, hacen intentos por lograr una auto descripción y una autoevaluación.
Un cambio en el autoconocimiento se puede presentar alrededor de los 4 años, cuando se desarrolla la memoria autobiográfica y una teoría de la mente más sofisticada. Cuando a niños entre 31/2 y4 años se les mostró una cinta de video o una fotografía, tomada unos minutos antes, de un investigador pegándoles un adhesivo grande en la cabeza, sin que ellos se dieran cuenta, instantáneamente los pequeños se tocaron para quitarse el adhesivo. Niños entre dos y tres años de edad no tuvieron esta reacción. No obstante, cuando se les mostró la misma acción estando frente a un espejo, estoschicos parecieron conscientes de que tenían algo pegado en la cabeza.
¿Significa esto que estos niños se reconocieron en un espejo pero no en una fotografía o en una cinta de video? La explicación a esto es los niños más pequeños no tienen un concepto claro de sí mismos como seres continuos en el tiempo, ellos no identifican el yo que fue con el yo que es. Por consiguiente no comprenden que laspersonas que ven en las cintas o en las fotografías son ellos mismos.


Autodefinición: una perspectiva neopiagetiana.
A la edad de cuatro años, los intentos por una autodefinición se vuelven más completos cuando el niño comienza a identificar un conjunto de características para describirse a sí mismos.
Sus auto descripciones aluden a las demostraciones; lo que el niño piensa desí mismo es casi inseparable de lo que hace. No es sino hasta la niñez intermedia que el chico se describirá en términos de generalizaciones como popular, brillante o callado.
Los teóricos neopiagetianos describen este cambio en tres pasos. A los cuatro años se encuentra en el primer paso: las frases acerca de sí mismo son representaciones sencillas, aisladas una de otra, sin conexioneslógicas. Su pensamiento es de todo o nada. No puede reconocer que el yo real, la persona que en realidad es, no es el mismo yo ideal, la persona que le gustaría ser; de modo que se describe como un modelo de virtud y habilidad.
Hacia los cinco o seis años, el niño avanza al segundo paso, cuando comienza a relacionar un aspecto de sí mismo con otro. Sin embargo, todavía la expresa en términos detodo o nada, el niño no puede ver que él podría ser bueno en algunas cosas y no en otras.
El tercer paso, sistemas representacionales, se presenta en la niñez intermedia, cuando los niños comienzan a integrar características específicas de sí mismos en un concepto general. El pensamiento de todo o nada desciende y las auto descripciones con más equilibradas.


Emociones dirigidas haciasí mismo.
Entender las propias emociones es importante para socialización. Ayuda a los niños a controlar la forma como demuestran sus sentimientos y a ser sensibles a la manera como los demás se sienten. Sin embargo la vergüenza en oposición al orgullo es una emoción compleja que los niños pequeños rara vez entienden.
Las emociones dirigidas hacia sí mismos se desarrollan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • CAPITULO 10 PAPALIA DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIñEZ TEMPRANA
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS