Desarrollo psicosocial por etapas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta guía de estudio número tres, se estudian los términos y conceptos, cultura, conducta, creencia, valores, socialización, espiritualidad y sexualidad. Estos se relacionan estrechamente con lo que es la profesión de enfermería, ya que en muchos casos las personas asocian la salud a uno de ellos. También se toca el tema del desarrollo psicosocial desde que individuo nacehasta su adolescencia. Este tema es muy interesante, en el que podemos aprender muchísimo y hasta llegar a comprender algunas actitudes que a veces hasta nosotros mismos hemos tomado alguna vez. En fin todos son temas muy interesantes que tengo por seguro que serán de mucha ayuda para nosotros al momento de ir al campo profesional.
Se explica ampliamente cada tema y su relación con el campo dela salud. Es importante recalcar que se muestran claramente las teorías de Erickson y Freud. Estas ayudan a entender el comportamiento desde la niñez hasta la adolescencia. Además, como los adultos somos un espejo para los niños. Del adulto, padre y madre depende el comportamiento y el crecimiento intelectual y físico de un niño.

OBJETIVOS

Describir ampliamente los términos y conceptosque se mencionan, cada uno individualmente:

a. Cultura
b. Conducta
c. Creencia
d. Valores
e. Socialización
f. Espiritualidad
g. Sexualidad

Describir las diferentes etapas de desarrollo Psicosocial desde el Recién nacido hasta la Adolescencia.

a. Recién nacido y lactantes (0 años a 12 meses).
b. Niños(as) de 1 año a 3 años.
c. Pre-escolares (de 4 años a5 años).
d. Niños(as) en edad escolar (de 6 años a 12 años).
e. Adolecentes (de 12 años a 18 años).

1. Describe ampliamente todos los términos y conceptos que se mencionan, cada uno individualmente.

A. Cultura:

Puede definirse como los rasgos no físicos, del tipo de valores, creencias, actitudes y costumbres, que comparten un grupo de personas y que pasan de una generacióna otra. Son también los pensamientos, las comunicaciones, las acciones y las instituciones de grupos raciales, étnicos religiosos o sociales. La cultura es un todo complejo en el que cada parte está relacionada con todas las demás. La cultura se aprende, y cada persona ha de asimilarlo de su familia y de la comunidad social. También depende de una matriz social subyacente que abarcaconocimientos, creencias, arte, leyes, moral y costumbres. El trabajo de enfermería implica la identificación de los rasgos culturales y la integración de estos elementos culturales en la prestación de los cuidados.

B. Conducta:

Es un mecanismo de afrontamiento, consiste en la forma en que las personas describen, vigilan, interpretan sus síntomas, adoptan acciones para ponerles remedio y usan elsistema de atención sanitaria. El modo en que se comporta un individuo enfermo es muy especial y depende de muchas variables, entre ellas la edad, el sexo, la profesión, el nivel socioeconómico, la religión, el origen étnico, la estabilidad psicológica, la personalidad, la educación y los modos de afrontamiento.

C. Creencias:
Tres visiones de las creencias de salud son la mágicareligiosa, la científica y la holística. En la creencia mágico religiosa, la salud y la enfermedad están controladas por fuerzas sobrenaturales. El paciente puede creer que la enfermedad es consecuencia de haber sido malo y opuesto a los deseos de Dios. La curación se consideraba también dependiente del deseo divino. La creencia científica descansa en la creencia de que la vida y los procesos físicos ybioquímicos que el ser humano puede manipular. Los pacientes con esta idea creen que la enfermedad se debe a microorganismos, virus, bacterias o a la avería de la maquinaria humana, es decir el cuerpo. Estas personas esperan que un comprimido, un tratamiento o una intervención quirúrgica curen su problema de salud. La creencia holística sostiene que las fuerzas de la naturaleza deben...
tracking img