DESARROLLO PSICOSOCIAL Y SOFTWARE EDUCATIVO

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

Un aspecto fenomenal en el ser humano es el lenguaje, el lenguaje es un código estructurado que existe gracias al contexto en el que se desarrolla el individuo ya que el niño tiende a aprender todo lo que ve.

El lenguaje puede desarrollarse de diversas maneras a continuación daré algunas pautas de cómo se puede desarrollar el lenguaje en los niños.Desarrollo: El lenguaje cumple con una función eminentemente social, es indispensable para la adaptación social del individuo. Por lo tanto a medida que el niño vence su egocentrismo y se va integrando a su mundo necesita comunicarse con los que le rodean para expresar sus necesidades deseos, sentimientos y opiniones.

El punto de partida de su desarrollo verbal es lo que se llama” funciónapetitiva “es decir el niño que se siente amado responde con afecto, y esto lo impulsa a desear hablar.

En la etapa pre lingüística el niño comprende y comunica esencialmente emoción, afectó. Un bebe de escasos seis a ocho meses de edad reacciona ante la comunicación materna, sin comprender la palabra todavía, guiándose únicamente por el tono de voz de su madre. Si su mamá está enojada, llora, siestá contenta, ríe.

Las tres etapas del desarrollo psicosocial son:

• Fase I: Cumple con las primeras necesidades de comunicación interpersonal del niño para expresar deseos, sentimientos, opiniones y responder a las demandas de los otros.

En esta fase se desarrollan las siguientes funciones del lenguaje:

1. Instrumental: es decir que el lenguaje se ve como un medio eficaz para pedir loque desea.
2. Reguladora: se refiere al uso del lenguaje para influir en la conducta de los otros de acuerdo a sus demandas. Personales.
3. Interactiva: es la función del lenguaje para establecer los nexos que relacionan a unas personas con otras con lazos de afecto o rechazo.
4. Personal: es la función que cumple el lenguaje para que las personas puedan expresar sus opiniones propias.

• FaseII: Corresponde a la etapa de transición entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto.

Esta etapa destaca por su importancia la acción del dialogo, que impulsa el desarrollo lingüístico a niveles más altos acorde a la evolución psicosocial e intelectual del niño. Las funciones que lleva a cabo el lenguaje en esta etapa son:

1. Heuristica: para satisfacer la curiosidad inquisitiva quelleva a investigar la causa de los hechos.

2. Imaginativa: que penetra en el terreno de la creatividad y la iniciativa, la ideación y la imaginación.

3. Informativa función que interviene para captar los datos de interés que le proporcionan los otros sobre su mundo circundante.

La aplicación de las funciones mencionadas en esta fase, cumplen con la función pragmática de comunicaciónpsicosocial en las actividades cotidianas.

Estas funciones también interactúan en la función matetica, que se refiere a la capacidad verbal para captar la transmisión cultural de los aprendizajes escolares.

• La Fase III: Alcanza el desarrollo pleno de las funciones psicosociales del lenguaje adulto.

En esta fase se desarrollan al máximo las funciones ideativa y matetica. La primera se apoya en laexperiencia y alimenta la creatividad, la segunda es indispensable para lograr éxito en los aprendizajes escolares.

En la medida en que el niño crece y se integra a su grupo social, participa y se involucra en diversas actividades según su desarrollo neuromotor, psicosocial, intelectual y cognoscitivo, para lo cual necesita la capacidad funcional de su habla.

La base genética y elmovimiento constituye la raíz del lenguaje, el desarrollo lingüístico corre paralelo con el conjunto de otros desarrollos, entre los que destacan los siguientes desarrollos:

• Desarrollo neuromotor.
• Desarrollo psicoafectivo.
• Desarrollo intelectual y cognoscitivo.

El desarrollo del lenguaje es un acto complejo, sin embargo todo depende del estimulo psicosocial que adquiere de parte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • Desarrollo Psicosocial
  • desarrollo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS