Desarrollo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
ERIK ERIKSON

Acerca del autor
Erikson nació en 1902 en Europa (Alemania), se formó en Viena pero posteriormente estableció su residencia en Estados Unidos en donde murió a los 91 años[1]. Durante su formación estuvo en contacto con grandes psicoanalistas de su época como Ana Freud (hija de Sigmund Freud), Peter Blos. Obtuvo un título como psicoanalista yotro como formador Montessori. Estudió y vivió con los indios sioux. Es autor de varios libros entre los que destacan: Infancia y sociedad e Identidad, Juventud y crisis.

Su teoría
A diferencia de las psicoanalistas de su época que enfocaron sus teorías al desarrollo del ego (yo), Erikson reconoció la influencia social en la formación de la personalidad. Expuso en su teoría la existencia de 8etapas del desarrollo.
Planteó al igual que Freud, un desarrollo del individuo en etapas, de hecho se basó en las que ya Freud había propuesto, pero desde una óptica social y aportó el estudio de las 3 últimas etapas de la vida

Principio Epigenético
Las 8 etapas que propone son resultado de este principio. El desarrollo está programado genéticamente. El despliegue maduracional sigue unasecuencia con un patrón definido, aunque el tiempo específico de una actividad especial puede variar considerablemente en cada individuo.
Así mismo el desarrollo no ocurre en el vacío, sino más bien en un ambiente cultural y social que se impone.
Cada cultura engendra miembros con rasgos específicos de personalidad.

Crisis y virtudes.
Cada etapa que Erikson plantea presenta al individuo una tareaprincipal para que la cumpla, a esta tarea le denominó “crisis”. Esta tarea representa un nuevo problema que debe ser enfrentado y dominado. Si esta tarea es superada con éxito agrega a la personalidad lo que llamamos virtudes.

Ritualización y Ritualismo
El recién nacido tiene la tarea de aprender las normas y pautas de comportamiento aceptados por la sociedad en la que nació. Es decir lasrutinas diarias que dan sentido a la vida en una sociedad en particular. Por ejemplo las formas en las que nos saludamos, nos despedimos, besos y abrazos, actitudes de respeto o reconocimiento de la autoridad, respeto del espacio personal. Todas estas rutinas o patrones Erikson las llamó “ritualizaciones”. Le llamó “ritualismo” cuando tenemos expresiones inapropiadas de estas ritualizaciones, ya seapor exceso o por falta de ellas.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Etapa 1. Lactancia
Confianza vs. Desconfianza
Virtud: Esperanza
Ritualización: Numinosidad. Capacidad de establecer experiencias emocionales profundas.
Ritualismo: Idolatría

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses. Es la sensación física de confianza. El bebé recibe el calor del cuerpo de la madre y suscuidados amorosos. Las necesidades del niño deberán ser satisfechas en el momento y grado adecuados. Esta satisfacción oportuna de sus necesidades genera un sentimiento de aceptación que es el ingrediente principal de la confianza. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible yvulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos[2].

Etapa 2. Primera infancia
Autonomía vs. Vergüenza y DudaVirtud: Voluntad
Ritualización: Sensatez. Discriminar lo correcto de lo incorrecto
Ritualismo: Legalismo

Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda. Erikson...
tracking img