Desarrollo Psicosocial

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
DESARROLLO PSICOSOCIAL
La teoría del desarrollo psicosocial de Erickson hace un seguimiento de la personalidad a través de la vida, enfatizando las influencias sociales y culturales sobre el “yo” en cada uno de los ocho periodos. Cada etapa del desarrollo gira en torno a una “crisis” en la personalidad que involucra un conflicto mayor diferente. Cada crisis es un punto crucial relacionado con unaspecto de importancia a lo largo de la vida. Las crisis surgen de acuerdo con el nivel de maduración de una persona en un momento determinado. Si la persona se ajusta a las exigencias de cada crisis, el yo se desarrollará a las siguientes, si una crisis no es resuelta satisfactoriamente, la persona continuará luchando con ella y esta interferirá con el desarrollo saludable del yo.
En cada unade las ocho etapas, sucede una crisis que influye lo del yo. Cada crisis puede tener una solución buena o mala, de la capacidad de la persona para romper el equilibrio saludable. La solución no satisfactoria de una crisis puede interferir con el progreso de las siguientes etapas. Las dos primeras crisis que plantea Erickson ocurren alrededor de las mismas edades de las etapas oral y anal de Freud.ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIKSON
*
* Confianza básica versus desconfianza básica (del nacimiento a los 12-18 meses).
El bebe desarrolla el sentido de si puede confiar en el mundo. Virtud: la esperanza.
Agente social clave: madre o cuidador principal.
“Yo soy la esperanza de tener y de dar”
Los bebés desarrollan un sentido de que tan confiables son las personas y los objetos en sumundo. Necesitan desarrollar el equilibrio justo entre la confianza (que les permite crear relaciones íntimas) y la desconfianza (que les permite protegerse a sí mismos). Si las escalas pesan más del lado de la confianza los niños desarrollan lo que él llama la virtud de la esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y obtener sus deseos. Si predomina la desconfianza, los niñosverán el mundo hostil e impredecible y tendrán problemas al establecer relaciones intimas.
Erickson enfatiza la situación de la alimentación como un escenario en el que la madre establece la mezcla correcta de confianza y desconfianza. La confianza permite que un infante deje a su madre fuera de vista, debido a que “ella se ha vuelto un hecho interior seguro, así como uno exterior predecible.”La confianza básica como fuerza fundamental de esta etapa, nace de la certeza interior y de la sensación de bienestar en lo físico (sistema digestivo, respiratorio y circulatorio), en el psíquico (ser acogido, recibido y amado) que nace de la uniformidad, fidelidad y cualidad en el abastecimiento de la alimentación, atención y afecto proporcionados principalmente por la madre. La desconfianzabásica se desarrolla en la medida en que no encuentra respuestas a las anteriores necesidades, dándole una sensación de abandono, aislamiento, separación y confusión existencial sobre si, sobre los otros y sobre el significado de la vida. Cierta desconfianza es inevitable y significativa desde el punto de vista personal y social de la niñez, para la formación de la prudencia y de la actitud crítica. Dela confianza versus desconfianza emerge la esperanza, como sentido y significado para la continuidad de la vida. Esta fuerza de la esperanza es el fundamento ontogenetico que nutre la niñez de una confianza interior de que la vida tiene sentido y que puede enfrentarla.
* Autonomía versus vergüenza y duda (de los 18 meses a los 3 años).
El niño desarrolla un equilibrio de independencia sobrela duda y la pena. Virtud: el deseo
Agentes sociales claves: madre y padre.
“Yo soy lo que puedo querer libremente.”
En esta crisis, los niños necesitan lograr el equilibrio justo entre la autonomía y el control externo. Necesitan aprender lo que pueden y deben hacer, lo que es seguro de hacer, y qué clase de guía necesitan aún de sus padres. La virtud de la voluntad surge de esta etapa: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • Desarrollo Psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS