Desarrollo Psicosocial

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Psicología de la Infancia

Instituto Emiliano Zapata

Zamorano Blancas Josselin Monserrath

Psicología y Desarrollo Humano 4° semestre

13/02/2014

Introducción

En este trabajos hablaremos de una de las etapas más importante en la historia del ser humano, esta etapa es llamada como INFANCIA la cual no muchos la disfrutaron al cien.
La infancia es la etapa evolutiva másimportante de los seres humanos, pues en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. Pocas dudas existen sobre la importancia del desarrollo infantil temprano en el aprendizaje y en el desarrollo social posterior.
Cabe mencionar que las experiencias obtenidas en sus primeros años de vida son fundamentales para crear la base de un conocimiento, el cualcon el desarrollo y la maduración del niño hará que evolucione ese conocimiento para así ya poder llevarlo a la práctica.
Para explicar mejor este proceso hacemos referencia a tres importantes autores que explican como es el desarrollo de la infancia desde perspectivas diferentes.
Sin más preámbulo le invito a usted mi interesado lector a comenzar a leer y a disfrutar de las páginas siguientes yse empape de información valiosa para usted.





La Infancia
Es la etapa más importante en la vida humana esta comprende entre la concepción hasta los 6 ó 12 años de edad, dependiendo de los autores que se manejen.
ETAPA PRE- NATAL O PRE-CONCEPCIONAL:
Para hablar de la infancia hablaremos desde la etapa Pre-natal o Preconcepcional:
Esta etapa es aquella que abarca el periodo anteriora la concepcional, que se le ha llamado también eugenesia, que significa buena engendración. Para lograr tal fin, se requiere que haya antes del acto procetativo una verdadera selección de los progenitores, a fin de lograr no sólo individuos sanos, sino también mejores que ellos. Como ya se sabe necesitamos conocer todos los factores que influyen negativamente y positivamente en la herencia.ETAPA O PERIODO PRENATAL.
Esta corresponde al periodo intrauterino, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, esta dura solo 10 días y dos semanas, posterior de estos diez días dan paso a otra sub-etapa:
Etapa Embrionaria: esta va desde la semana 2 hasta las semanas 8 ó 12, en esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso.
Etapa Fetal:esta va desde las semanas 8-12 hasta el nacimiento, en esta etapa el embrión comienza a convertirse en feto la octava semana, con la aparición de las primeras células óseas. Los fetos en el útero materno responden a las vibraciones y al sonido, lo que demuestra que puede sentir y oír. Se mueven, patean, aspiran, cierran el puño, se chupan el pulgar.
El alumbramiento: en esta etapa es cando elbebé o el niño sale de vientre de su madre para conocer el mundo, también aquí vemos el primer contacto madre-hijo ya que este es muy importante para la estimulación del recién nacido.
Nacimiento: esto ocurre al cumplir 9 meses de gestación unos nacen justamente a los nueve meses otros antes y es un gran riesgo que nazcan después.

ETAPA POSTNATAL:
Desde que el niño nace, hasta que seconvierta en joven. Este periodo es tan vasto, que para su estudio se divide en otros tres periodos, los cuales son la Primera, Segunda y Tercera Infancia.
I. Primera Infancia (desde que nace hasta los 2 años y medio.)
La primera infancia es la más corta pero la más importante esta está dividida en tres periodos.
Primer periodo abarca desde el día de su nacimiento, hasta los 20 o 23 díasposteriores es la época más poderosa en que el niño puesto que queda atendido a sus propios esfuerzos pero esto es difícil pues el tendrá que adaptarse a ser independiente, pero en un fututo durante otro periodo de 9 meses dependerá de la lactancia.
En el segundo periodo o sea el del lactante, el peligro continúa pero en menor grado que en el recién nacido: aquí depende todo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • Desarrollo Psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS