Desarrollo psiquico y motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………...…. 2

LEGISLACIÓN ……………………………………………………………….... 3

DESARROLLO SENSORIOPERCEPTUAL ………………………………... 4

1. PROPUESTAS TEÓRICAS ……………………………………………... 4

2. CAPACIDADES SENSORIALES ………………………………………. 5

3. MADURACIÓN DE LA ATENCIÓN …………………………………... 7

4. MADURACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DE LA EXPLORACIÓN
PERCEPTIVA ……………………………………………………………. 8DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR …………………………………………. 10

1. DESARROLLO PRENATAL ……………………………………………. 10

2. EL NACIMIENTO ……………………………………………………….. 11

3. DESARROLLO MOTOR ………………………………………………… 12

CASO 3. GEMELOS CRIADOS APARTE …………………………………… 15

CONCLUSIONES ………………………………………………………………. 20

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA ……………………………………………... 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que hemos llevadoa cabo consta, por así decirlo, de cinco apartados:
Legislación, donde se recogen las leyes que han marcado la educación y su relación con el desarrollo humano; El siguiente apartado es el desarrollo sensorioperceptual en el cual se exponen las propuestas teóricas de los planteamientos de este tipo de desarrollo, las capacidades sensoriales, la organización perceptiva y la maduración de laatención y la exploración perceptiva; Posteriormente, el apartado del desarrollo físico y motor, en el cual se habla del desarrollo prenatal, del nacimiento y del desarrollo motor; Luego, dejando se lado la parte teórica, está el análisis del caso práctico número 3, “Gemelos criados aparte” respondiendo a las correspondientes preguntas; Acto seguido se exponen nuestras conclusiones acerca del trabajo;Y para finalizar, encontramos una bibliografía y webgrafía que nos ha permitido realizar este trabajo acerca de la asignatura de Psicología de la Educación.

LEGISLACIÓN

Las leyes han enmarcado las características de la Educación Infantil y Primaria en el sistema educativo de nuestro país. Así pues vemos como contemplan la educación cada una:

- Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 3de octubre de 1990. (LOGSE)
Esta ley reordenó el sistema educativo estableciendo educación infantil de 0 a 6 años, educación obligatoria de 6 a 16 años, un único título al acabar la ESO, una Formación Profesional más vinculada al mundo productivo y un Bachiller de dos años con carácter propedéutico y terminal. La enseñanza está considerada como comprensiva y se pretende conseguir una educaciónde calidad a través de nuevos recursos, evaluaciones del sistema educativo, innovación e investigación, formación docente…

- Ley Orgánica Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes de 1995 (LOPEG)
Esta ley es un ajuste de la LODE al sistema educativo planteando por la LOGSE y a las demandas sociales del momento. Concreta la participación de la comunidad en el Gobierno del loscentros, evalúa la calidad y la inspección, potencia el desarrollo profesional de los docentes y pretende unas competencias autonómicas.

- Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, Calidad de la Educación. (LOCE)
Esta ley viene a plantear las caracterñisticas de la LODE, LOGSE y LOPEG presentando como características una Educación Infantil voluntaria y gratuita, atención a las necesidadeseducativas especiales, educación permanente y presencial y diversos itinerarios para conseguir el G.E.S.O.

- Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. (LOE)
Es la ley que actualmente nos rige en el contexto educativo. Exige que la educación sea de calidad para todos, que todos los componentes de la comunidad educativa consigan ese objetivo y se compromete para conseguir los objetivoseducativos propuestos por la Unión Europea para los próximos años. Es una educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años cuyo objetivo es el pleno desarrollo de la personalidad del ser humano, siendo cada familia libre de elegir el tipo de educación para sus hijos.
En esta última ley encontramos una serie de características que están relacionadas con el desarrollo del ser humano.
- El pleno...
tracking img