Desarrollo psycosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSYCOSEXUAL

Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyodesarrollo lo organiza en fases o etapas. Estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

* Etapa Oral
El niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la bocael centro del placer, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. Es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmenteobjetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies, además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo.

* Etapa Anal
En esta etapa el niño adquiere mayor control desu cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales. Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, ademásdescubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.

* Etapa Fálica
Esta etapa dura de los 4 a los 6 añosaproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar ycambiar a las muñecas, mientras que los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juegan a golpear, etc. Además descubren la diferencia de los sexos y les produce curiosidad conocer el sexoopuesto, mostrando interés en los genitales.

* Etapa de Latencia
Es la etapa que comprende entre los 6 y los 12 años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido,es la etapa en donde se inicia la educación formal. El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones...
tracking img