Desarrollo pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mecanismos asociados a la formación de la laringe, tráquea y del árbol bronquial”

Los órganos respiratorios inferiores, llámese laringe, tráquea, bronquios y pulmones comienzan su desarrollo durante la cuarta semana de gestación, en embriones de 20 somitos aproximadamente, con la aparición del primordio respiratorio, una hendidura longitudinal en el piso del intestino anterior, llamadahendidura laríngeotraqueal que se ubica caudalmente a las bolsas faríngeas. La localización de este está indicada por una zona de expresión del factor de transcripción Nkx 2.1, también llamado factor de transcripción tiroideo, ya también marca el lugar de origen a la glándula tiroides.

La pared ventral del intestino anterior se evagina para crear el primordio del aparato respiratorio por lo que elepitelio de revestimiento interno de la laringe, la tráquea, los bronquios y pulmones tienen un origen endodérmico. El tejido conjuntivo, el cartílago y el músculo liso de la tráquea, la larínge y los bronquios tienen su origen en el mesodermo esplácnico.

Desarrollo de la laringe

El epitelio de la laringe se origina a partir del endordermo, y sus componentes cartilaginosos lo hacen a travésdel mesodermo esplácnico. La mesénquima de los cuarto y sexto arcos faríngeos prolifera alrededor del lugar de origen de la yema respiratoria que se comunica con el esófago mediante la glotis primitiva, que es una hendidura estrecha originalmente. La glotis se ve rodeada por engrosamientos laterales o eminencias aritenoideas y por un engrosamiento cefálico, la epiglotis, que se desarrolla a partirde la parte caudal de la eminencia hipofaríngea (prominencia producida por la proliferación mesenquimática del 3° y 4° arcos faríngeos). El crecimiento de estos engrosamientos le da un aspecto de T a la glotis cuya cavidad se ve ocluida momentáneamente por la proliferación epitelial. Entre las semanas novena y decima se produce la recanalización de la luz de la glotis y es posible observar, en lasuperficie interna de la laringe, dos depresiones laterales, los ventrículos laríngeos, que se encuentran rodeados por engrosamientos que constituirán las cuerdas vocales. La mesénquima termina diferenciándose en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides.

Los músculos de la laringe, derivados de las somitomeras son inervados por el vago. Los derivados del cuarto arco faríngeo soninervados por el nervio faríngeo superior y los derivados del sexto arco laríngeo, por el nervio laríngeo recurrente.

Desarrollo de la Tráquea

Hacia el final de la cuarta semana la hendidura laríngeotraqueal se ha convertido en el divertículo respiratorio el cual se comunica ampliamente con el intestino anterior. Pero al extenderse este hacia caudal queda separado parcialmente por la aparición dedos rebordes longitudinales, los rebordes traqueoesofágicos que al unirse posteriormente forman el tabique traqueoesofágico. Este tabique separa el intestino anterior en el esófago por dorsal y la tráquea y yema bronquial por ventral.

Desarrollo de los bronquios

Mientras se separa del intestino anterior, el divertículo respiratorio crece hacia caudal formando la tráquea y en el extremo deésta dos yemas bronquiales. Los esbozos bronquiales se convierten en bronquios principales y dan origen a otras gemaciones, tres a la derecha y dos a la izquierda cada una para un lóbulo pulmonar. Cada uno de estos bronquios lobulares se ramifica progresivamente dando origen luego a los bronquios segmentarios. Estos inician su formación alrededor de la séptima semana y son 10 en el plumón derecho y8 en el izquierdo. Junto con la división de los bronquios segmentarios se divide la mesénquima circundante. Cada bronquio segmentario junto con su mesénquima forman el primordio de un segmento broncopulmonar.

La morfogénesis del pulmón sigue tras el nacimiento hasta cerca de los 8 años. En las primeras fases del desarrollo pulmonar se expresan un serie de genes Hox (de Hoxa-3 a Hoxa-5 y...
tracking img