desarrollo reciente de la psicologia

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El estudio sistemático de la psicología destinado a la formación de profesionales de la psicología en República Dominicana comenzó en 1967 con la fundación de los dos primeros departamentos depsicología. Lo que podríamos llamar el pasado de la psicología en República Dominicana abarca el período comprendido entre 1896 y 1967.

Las primeras expresiones de carácter psicológico estuvierondirigidas a lograr una caracterización psicológica del dominicano. José Ramón López (1896), Fernando Sáinz (1945) y Enrique Patín (1950) intentaron explicar en algunos casos y describir en otros algunascaracterísticas de la personalidad de lo que ellos entendían que era “el dominicano.

El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo “La Alimentacióny las Razas” del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896 (véase López, 1991).

La tesis de Lópezse puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la malaalimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente. Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por ladeficiente alimentación ha impreso en el carácter de los campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y la doblez. La imprevisión, porque la previsión es una sucesión de esfuerzos mentales biendirigidos, de los cuales no es capaz un espíritu desprovisto de vigor y conocimiento.

Sólo quien tiene conocimiento de causa puede ser previsor, pues a fuerza de razonamiento, puede ir de loconocido a lo porvenir. Los degenerados, los escasos de entendimiento apenas pueden columbrar el presente. En cuanto a la violencia, ésta es la consecuencia natural de un entendimiento perezoso e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones recientes en Psicologia
  • Administracion desarrollos recientes
  • Cognoscitivismo, desarrollos recientes.
  • El Desarrollo Reciente Del Tranporte
  • Desarrollos recientes en la teoría del estado
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS