Desarrollo regional boisier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el marco de la conferencia sobre “Desarrollo Regional” efectuada por el Dr. Sergio Boisier, se puede realizar un análisis descriptivo de diversos aspectos mencionados en esa oportunidad en relación al progreso y la importancia de la regionalización de Chile y América Latina. Algunos de los temas tratados en la primera parte de la conferencia serán descritos en los párrafos siguientes,comenzando por el concepto y origen de la descentralización en América Latina, siguiendo con la experiencia de las Mesoregiones en Brasil y por último mencionando la nueva doctrina del Banco Mundial.

En palabras del profesor Boisier, “la democracia es un sistema de convivencia a través de la cual se procura: un acceso relativamente distribuido al poder y un acceso relativamente distribuido a lasoportunidades de la vida, lo que tiene relación con el territorio entre otras dimensiones y por lo mismo con la descentralización. Esta última distribuye poder y distribuye el acceso a nuevas oportunidades, si se realiza en forma adecuada”. El experto en regionalización explica que, las políticas territoriales en America Latina nacen en 1947 cuando en México se crea la primera “Comisión deAdministración Fluvial de la Cuenca del Río Papaloapan”. En 1948, se crea en Brasil una comisión similar para la administración del Valle del río de San Francisco en el Nordeste. El año 1959 se crea en el Brasil la Superintendencia para el Desenvolvimiento del Nordeste dirigida por Celso Furtado que fue la catedral de la planificación regional donde destacados regionalistas se juntaban a intercambiardoctrinas. En nuestro país hace mas de 50 años, en 1963, en la ciudad de Concepción, se hace un congreso llamado “Congreso de planificación regional de profesionales y técnicos que apoyan la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva”, que fue fundamental para la instauración de una política territorial en Chile, que efectivamente se trató en su posterior gobierno. Tras estos hechos que comenzaban aaugurar un buen comienzo con la implantación de una nueva política territorial, en la década de los 70, en America Latina, la descentralización y el desarrollo territorial fueron barridos por la inminente corriente neoliberal, inclusive en Chile donde aparentemente el gobierno militar habría privilegiado la planificación regional, sin embargo ésta no era más que una concepción de la seguridadmilitar. A pesar del aparente desinterés mundial por el tema territorial, el 21 de febrero del año 2007, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el decreto presidencial Nº 6.047, que restablece una política territorial nacional en Brasil y que define nuevos marcos geográficos para el país centrándose en la formación de 12 mesorregiones creadas a partir de la sociedad civil.

Todos losintentos anteriores no fueron fructíferos, pero tuvieron una enorme influencia para Latinoamérica, ya que estos nuevos aires de regionalización, se replicaron en una gran cantidad de países. En la actualidad, el presidente Lula reestablece la necesidad para Brasil de una política nacional territorial y hace de esta política una política “Multiescalar”, en términos del expositor. Esta política se dirigeprimero, a Macrorregiones, en segundo lugar a Microrregiones y por ultimo a un nivel intermedio, que es absolutamente revolucionario, son las nombradas Mesoregiones. El profesor las define diciendo que “Son territorios que se agrupan a partir de la sociedad civil y que ni siquiera respetan los límites de los estados del Brasil”. Para explicar empíricamente el nuevo concepto, él entregó un ejemplode la primera mesorregión, la mas importante: “MESORREGION DE LA FRONTERA NORTE DEL MERCOSUR”, que abarca una parte del estado de Río Grande del Sur, otra parte contigua del estado de Paraná y otra parte contigua del estado de Santa Caterina. Esta mesorregion se constituye bajo un patrón cultural muy sólido que tiene que ver con la inmigración alemana e italiana. Con esta primera mesorregion se...
tracking img