Desarrollo regional industrial en la comarca lagunera de 2000 a 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Investigación y Análisis Económico V

Desarrollo Regional Industrial en la Comarca Lagunera de 2000 a 2011. En un contexto nacional de desindustrialización.
Delimitación del tema:
Mi tema de investigación sobre el desarrollo regional industrial, se basará en la región de la Comarca Lagunera, que comprende según Sánchez Crispín, cinco demarcaciones político administrativas(municipios) del estado de Coahuila y diez del estado de Durango.
Dado que el panorama nacional actual sufre un proceso de desindustrialización, concentraré mi análisis en los últimos once años para probar ciertas hipótesis sobre el cambio de régimen partidista.
Justificación:
Emprender una investigación sobre la Comarca Lagunera, en el periodo 2000 a 2011, permite analizar el desarrolloindustrial de la región ante el cambio de régimen partidista, para con ello tender ejes de análisis comparativos respecto a otras regiones en México para poder explicar su éxito industrial, pese el panorama nacional de desmantelamiento del mercado interno. Lo cual podría contribuir a reestructurar las cadenas productivas.
Planteamiento del problema a investigar:
La Comarca Lagunera es de lasregiones mejor posicionadas en México, sin embargo el mercado interno atraviesa por problemas estructurales que impiden el desarrollo pleno de cadenas productivas, por lo que genera problemas productivos en toda la República Mexicana ¿De qué manera la región atraviesa este problema? ¿La manera en que lo realiza puede ser viable para el resto de las regiones en México?.
Objetivos:
 Responder de quemanera los problemas del mercado interno afectan o no a las actividades industriales en la región de la Comarca Lagunera.
 Descubrir los mecanismos y formas que se emplean en la región para prevalecer pese a los problemas estructurales de corte nacional.
 Formular estrategias que puedan aplicarse y contribuir al desarrollo tras los ejes descubiertos de la actividad en la Comarca Lagunera.
 Nueva regionalización mundial, desarrollo local y gobernabilidad.
Las nuevas regiones están constituidas por puntos en varias regiones que se vinculan mediante red. Ello es resultado de la internacionalización de la producción y de sus soporte, la innovación en busca de la productividad de un mundo de competencia creciente. Tal fenómeno es resultado de las tendencias de tecnoglobalización.
Laexposición de las tendencias y formas concretas de la globalización- en este caso de la tecnoglobalización- muestra como se forman nuevas regiones mundiales con base en las redes de puntos de región trazadas por la internacionalización del proceso de trabajo como eje de la producción mundializada.
El concepto de región geográfica cambia sustancialmente para constituirse en un espacio delimitadopor los aspectos de productividad, internacionalización, localización industrial, concentración de mano de obra y correspondencia con el mercado mundial. Así como un nación no puede ser competitiva y productiva en todo, no todos los municipios, ni toda un nación, pueden internacionalizarse y avanzar de manera simultanea en la tecnoglobalización; se trata de buscar la vinculación al mercadomundial pero mediante “algunos” municipios.
El concepto de tecnoglobalziación /tecnología global) corresponde a la época de la revolución mundial por la productividad, de la competencia global de la transferencia y comercialización superior de tecnologías. Sus ejes se ubican en la corporación multinacional (CM), la que a su vez guía la reestructuración de los sectores de la economía internacional.El modelo de batalla entre las corporaciones desde su país de origen y sus filiales en otra nación consiste en un tablero de acuerdos y nuevas regiones industriales en la economía mundial.
Las CM son empresas sin fronteras mundiales; se adaptan a las condiciones del país sede y se presentan como nativas. Con base en sus estrategias la tecnología se convierte en herramienta y consecuencia de su...
tracking img