Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DEL PROBLEMA Y COCNEPTOS FUNDAMENTALES

La cuenca hidrográfica, como objeto de estudio es pertinente, en la actualidad aun más que el sistema de territorios de planificación pues, las características comunes y la relación que se da entre distintos territorios dependientes a un mismo sistema hídrico serán de gran importancia.

Esto se debe a que el elementohidrográfico es fundamental para la vida humana, natural, para la satisfacción de necesidades básicas humanas, etc. Y por lo tanto fundamental en el desarrollo del ecosistema, en el desarrollo de la vida, con esto es necesario para el desarrollo de toda actividad humana (productiva, económica, social, etc.) y el eje hidrográfico define un territorio particular, con características propias y problemassimilares que será susceptible a planificación en su conjunto de acuerdo a estas ultimas.

En el caso de la Región del Bio Bio, y como objeto de investigación se ha escogido la cuenca perteneciente al río Andalien.
El río andalien se caracteriza por cruzar la ciudad de concepción. Este posee una cuenca costera, que termina en el océano pacifico.
La población de la cuenca encuentragrandes diferencias en cuanto a su emplazamiento, siendo solo un 10% de la población, de carácter principalmente rural, el que se ubica en los sectores altos y medios, mientras que en el curso inferior se encuentra un 90%, de la población mayoritariamente urbana, siendo esta la principal afectada por el problema principal del comportamiento del río.

El río andalien posee una alimentación derégimen pluvial, por lo tanto, en su normalidad aumentaría el caudal del río en el periodo de invierno, pues se nutriría de las precipitaciones. Sin embargo en presencia de un río “sobre alimentado” este fenómeno de aumento del caudal se aleja bastante de lo que es considerado normal.

La cuenca del río andalien ha sido históricamente afectada con el problema de las inundaciones enrespuesta al periodo de lluvias y por consiguiente la subida del río que especialmente en el año 2006, donde el problema se hizo evidente al producirse inundaciones en todo el sector aledaño al río, especialmente en los sectores bajos, el sector de nonguen, etc.
Esto se convierte en un problema que no descansa solamente en los costos ambientales de saturación del río debido a una malaplanificación urbana y la ocupación de sectores de drenaje del río por construcciones inmobiliarias, como de los problemas de humedad y desprendimiento de terrenos en las cercanías del río.

El problema más urgente y el mayor costo producido por las crecidas del río, se ubica principalmente en los costes sociales del mismo, al tomar en cuenta que los sectores cercanos al río se encuentran poblados,a lo largo de la mayoría del mismo, por sectores tanto urbanos como rurales que han sufrido cada año el problema de las inundaciones de sus hogares, con todos los costos que esto acarrea, pues dista mucho de ser un problema solamente económico, las inundaciones traen consigo
a) Por parte de la salud, problemas de enfermedades virulentas e infecciones, sobre todo en los rangos erarios másvulnerables, niños y ancianos, debido a la humedad producida durante la etapa de inundación y después de esta.
b) Por la parte ambiental, la constante saturación del río que hace el tema de las inundaciones un cuento de nunca acabar, así como los desprendimientos de terrenos, la erosión de los mismos, y la evaporación de la humedad de los suelos a comienzos del periodo estival, que produceefectos negativos sobre la salud de sus habitantes.
c) Los costos económicos de la inundación de los hogares, produciendo daños en los inmuebles, así como en artefactos eléctricos, enseres, etc. También el gasto económico del gobierno en términos de compensación de los daños, drenaje de emergencia en el río, contención de terrenos desplomados, etc.
Así como, en mucho menor...
tracking img