Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias personales ¿Qué son? ¿Para que sirven?
Parte I

Por: Asesoría Psicopedagógica
Lic. Salvador Cruz Navarrete

Actualmente el termino de competencias personales yprofesionales ha tomado gran difusión en las organizaciones e instituciones educativas, con el fin de desarrollar en la persona conductas observables que indiquen su desarrollo en determinada área de su vida endonde se desenvuelve.
Desde el siglo XV el verbo "competir" significó "pelear con", generando sustantivos como competencia, competidor, y el adjetivo, competitivo.
En el contexto actual,COMPETENCIAS, son: "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).
Podemos también designarlas con las siglas CHAI(conocimientos, habilidades, actitudes e intereses) que, puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.
Una persona presenta un perfil de competencias alto cuando demuestra las cualidadesrequeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas.
Está comprobado que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulosapropiados y exista acceso a los recursos necesarios.
Podemos decir que las competencias personales o profesionales son la sumatoria de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades paradesarrollar mejor sus actividades.
Son la sumatoria integral del ser humano para vivir su vida, son las herramientas que le permitirán alcanzar sus metas y sueños.
En muchas ocasiones nos preocupamos deadquirir competencias para desempeñarnos mejor en nuestra escuela o trabajo y es probable que desarrollemos expertis en determinada área, sin embargo dejamos al lado la competencias personales que nosfaciliten la evolución como ser humano en las siguientes áreas: Contigo mismo, con tu pareja, con tu familia, en tu ocupación (puede ser estudios o trabajo, o bien los dos), con la sociedad, con la...
tracking img