Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre
“Los retos del desarrollo regional mexicano en el siglo XXI”

“Ante la propuesta de un desarrollo regional, es importante entender que la región
puede ser enfocada desde diversos ángulos y con diversos criterios, que pueden ir desde el
concepto de espacio, como ocurre en la teoría de la localización, hasta el político, por lo cual
citaremos el siguiente: ’Porción deterritorio determinada por caracteres étnicos o
especiales circunstancias de clima, producción, topografía,
administración, gobierno, etc.’”[i]

Para comenzar, debemos entender el concepto de desarrollo como el proceso de transformación de la sociedad que se caracteriza por el cambio y la mejora de la capacidad productiva , o el aumento de la productividad por persona y el ingreso per cápita,cambio y ajustes en las estructuras de clases y grupos sociales.

Eones han pasado desde que México dejó de estar a expensas de otra nación –España, por supuesto- o, mejor dicho, desde que aquella monárquica nación dejó de enriquecerse a expensas de nosotros. Empero de la riqueza natural y económica existente en el país, no podemos hablar de un desarrollo regional en esa época, puesto que“…el grado de equidad, justicia y solidaridad social…” son nulos. Hoy día, ¿podremos hablar de desarrollo regional? Para responder, atendamos a las premisas que nos plantea el sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos:

1. Se supone que desarrollarse significa dirigirse hacia determinadas metas generales, que corresponden a un cierto estado de progreso del hombre y de la sociedad cuyo modelo seabstrae a partir de las sociedades más desarrolladas del mundo actual, sociedades de masas, etc.

2. Se supone que los países subdesarrollados avanzarán hacia estas sociedades una vez que eliminen ciertos obstáculos sociales, políticos, culturales e institucionales. Estos obstáculos están representados por las “sociedades tradicionales”, o los “sistemas feudales”, o los “restos feudales”,conforme a las distintas escuelas de pensamiento.

3. Se supone que es posible distinguir ciertos procedimientos económicos, políticos y psicológicos que permitan movilizar los recursos nacionales en forma más racional y que estos medios puedes ser catalogados y usados por la planeación.

4. A esto se agrega la necesidad de coordinar ciertas fuerzas sociales y políticas que sustentaría lapolítica de desarrollo. Asimismo, se resalta la necesidad de una base ideológica que organice la voluntad nacional de los distintos países para realizar las “tareas” de desarrollo.[ii]

Es evidente que, entonces, las políticas de desarrollo regional que se ha establecido en México, no han sabido ser enfocadas de manera adecuada para todos aspectos sociales, en primera instancia; al satisfacerlas necesidades sociales, tomando como base la educación, las demás, por añadidura, se cumplen. Además, se debe propiciar un desarrollo a través de la planeación participativa, incluyendo a todos los sectores de la sociedad, así como a grupos minoritarios, tales como los indígenas, pues, como dice la propia Constitución en su artículo 2, apartado B, fracción I: “(…Para abatir las carencias yrezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades [municipales, estatales y federal], tienen la obligación de:) Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades.Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.”

_________________________

Terminada la guerra de 1848 de México con los Estados Unidos y habiendo perdido ya el territorio, un reportero alemán menciona en su Gaceta “…con la debida satisfacción, la derrota de...
tracking img