Desarrollo regional

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EL CONCEPTO DE REGIÓN LA UTILIDAD DE LA DIVISIÓN ECONÓMICA REGIONAL
La conformación de las regiones no responde necesariamente de la política administrativa del país. Ya que en la delimitaciónintervienen diferentes factores como el clima, los recursos físicos y las extensiones de la población, pero el criterio principal es el económico es decir las regiones se delimitan según sus actividadeseconómicas, las áreas con mayores empleos.
El autor Ángel Bassol anota que los países occidentales predomina el concepto región homogénea esta es un área donde existe una determinada especializacióny condiciones generales de tipo natural y económico también maneja el concepto de región funcional o de núcleo este se crea alrededor de una ciudad y las convierte en el polo de atracción de todaslas actividades económicas. La región económica se concibe como un área geográfica inidentificable, caracterizada por una estructura particular de sus actividades económicas con homogeneidadmanteniendo un cierto tipo de relaciones internas y con el exterior.
Se presentan también los conceptos más usuales de región, estos conceptos se caracterizan por tener un enfoque teórico.
A. Regiónnodal o funcional: este define las áreas de interconexión a partir de redes de circulación poblacional vehicular y de mercancías de comunicaciones
B. Región de rasgo simple: son espacio consimilitudes geográficas definidas. Son áreas delimitadas por criterios altimétricos de curvas de nivel iguales, asociadas con criterios de pre precipitación.
C. Región de rasgos múltiples: suma devalores aplicados a una misma area de acurdo a los criterios de sumatoria de fenómenos o procesos presentes en el espacio geográfico.
D. Región formal o uniforme: no hay determinantes en el tamaño deuna región formal pude ser pequeña o extensa dependiendo del rango utilizado para delimitarla.
E. Región de programa: su delimitación y el uso de estas regiones será diferente aunque el factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS