desarrollo regional

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
“DESARROLLO REGIONAL”
Introducción Después del agotamiento del modelo de desarrollo económico a principios de los años ochenta, el gobierno adoptó una nueva estrategia de crecimiento basada en la apertura comercial y financiera, y en un proceso de desregulación económica y privatización de las empresas estatales.
1 El nuevo modelo ha permitido algunos cambios importantes, como la mayor dinámicaexportadora y la atracción de inversión extranjera; también ha provocado algunos cambios en la naturaleza de la competencia tanto nacional como internacional. sin embargo, no ha disminuido en forma significativa las disparidades regionales del país.
En México no existen políticas públicas explícitas tendientes a elevar la competitividad desde un punto de vista integral y a largo plazo. A escalaregional, las entidades han enfrentado en forma autónoma su competitividad de tal manera que los beneficios se han distribuido inequitativamente en el ámbito geográfico del país.
En ese contexto, los estados mejor comunicados al principal mercado de exportación, así como aquellos que cuentan con una mejor infraestructura fí- sica, de capital humano e institucional, han mostrado un mejordesempeño, mientras que los estados y regiones que no tienen estos atributos, muestran fuertes retrocesos.
De esta manera, el presente documento analiza los principales enfoques para el estudio del desarrollo regional y presenta un diagnóstico general sobre la situación de las entidades y regiones del país a partir de algunos indicadores compuestos, como el Índice de Marginalidad, Pobreza yCompetitividad; asimismo, describe las políticas y los programas de desarrollo regional aplicados en México a partir del año 2000, mencionando los problemas que actualmente enfrenta la política regional y los retos y desafíos en el mediano y largo plazos.
Principales teorías del crecimiento regional
El concepto de región se caracteriza por ser ambiguo y utilizarse en muchas disciplinas del conocimiento.En particular, aquí nos interesa desde el enfoque de la economía regional. El reacomodo de la economía mundial ha dado lugar a la re significación del espacio económico.
Debido al proceso de globalización, lo ‘regional’ se ha convertido en una noción vaga que abarca cualquier fracción del “todo”, sin distinguir su especificidad histórica, su estructura económica, sus formas de integración internay sus propósitos.
dentro de un mismo país. El hecho es que ‘lo regional’ no es más que una noción indeterminada sin significado preciso.
A pesar de este carácter impreciso del término, el establecer regiones es una forma de clasificar y estudiar la realidad territorial una premisa básica es que la región es un espacio económico y, por tanto, resultado de un desarrollo histórico. Para medir laactividad económica es necesario delimitar una región. Cualquier definición de región es arbitraria y depende del propósito concreto del estudio.
Diferentes enfoques teóricos para explicar el desequilibrio regional
El desarrollo del pensamiento económico regional tiene más de un siglo, los precursores de ese pensamiento fueron investigadores alemanes en la segunda mitad del siglo xix y primeradel xx ; ellos crearon las bases para el análisis territorial.


Teoría de la base económica
El enfoque de la base económica se basa en la demanda y supone una economía dicotómica y que distingue entre las actividades básicas y no básicas. El argumento central de este enfoque es que el crecimiento regional está determinado por el crecimiento de las “actividades básicas” de la región(definidas como las actividades que producen bienes y servicios de exportación y que por tanto traen recursos monetarios externos a la región). A su vez, el crecimiento de las actividades básicas depende de la demanda externa de su producción.
En este modelo las actividades “no básicas” (definidas como las actividades que sirven exclusivamente a los mercados locales o regionales de consumo final e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS