Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Lagos
Los Ángeles

Trabajo de Investigación
Desarrollo Regional

Nombre : Alex Macias

Profesor :

Índice

1 – Cómo estáncompuestos los Gobiernos regionales.

2 – Análisis de la Industria Forestal, específicamente Forestales Arauco – Mininco y su desarrollo regional.

3 – Factores que influyen en el éxito o fracaso de esté sector Forestal.

4 – Conceptos:

4.1 Teoría Cepaliana
4.2 Teoría Dependencia
4.3 Teoría de la Globalización

5 – Bibliografía.
1- El Gobierno Regional

El GobiernoRegional (GORE) es el encargado de la administración superior de cada una de las regiones de Chile. Tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional goza de personalidad jurídica de derecho público y tiene patrimonio propio.
En el GORE la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente. Al Consejo lecorresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, es el Intendente quien debe ejecutar lo aprobado por el Consejo.
Asimismo, al Consejo le corresponde fiscalizar el desempeño del Intendente como Presidente del Consejo, el que debe dar una cuenta de su gestión al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.

Losorganismos de gobierno a nivel regional:

➢ Intendencia: el gobierno de cada una de las trece regiones del país, reside en el Intendente, representante natural del Presidente de la República en la región. Su denominación la hace el Presidente. Sus funciones y atribuciones son:
1. Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, a través del Ministeriodel Interior.
2. Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y sus bienes dentro de su jurisdicción.
3. Informar al Presidente de la República sobre su gestión y el desempeño de las otras autoridades y organismos públicos.
4. Implementar políticas de desarrollo en la región de acuerdo a las políticas nacionales.
5. Presidir el consejo regional y presentar losproyectos de presupuesto regional, así como proponer a dicho consejo la distribución de los recursos económicos de la región.
6. Administrar los bienes y recursos propios del gobierno regional.

➢ Gabinete Regional: Órgano dependiente del Intendente como instancia colaboradora y de asesoría al Intendente en las diversas materias. Su función principal es la coordinación intersectorial regional eintersectorial provincial.

➢ El consejo Regional: Está integrado por el Intendente, dos consejeros por cada provincia y diez consejeros adicionales en las regiones de hasta 1 millón de habitantes., su finalidad es lograr la participación de la comunidad de la región y posee facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Su función más importante es la aprobación del plan de desarrollo dela región, la del presupuesto del gobierno regional, la distribución de la cuota del Fondo Nacional Regional y la determinación de los programas de inversión.

➢ Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI): Representan a los ministros y colaboran con el Intendente en la elaboración y ejecución de las políticas y planes regionales, presupuestos regionales y fiscalización de sus organismosdependientes.

➢ Las Direcciones Regionales de Servicios Públicos: Están a cargo de un director regional o provincial, que depende jerárquicamente del Director Nacional de Servicio Público.

Principios que rigen su función
Para cumplir con sus tareas y objetivos el Gobierno Regional se guía por los siguientes principios básicos:
• La legalidad de la administración.
• El desarrollo...
tracking img