Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia Del Desarrollo Regional Sostenible

El Desarrollo Regional es un tema que ha adquirido una mayor importancia mundial en los últimos años, debido a que todos los territorios y países del mundo no son ajenos a esta realidad, así mismo, comprende la unión de distintos aspectos o elementos complejos tal como son: crecimiento urbano, políticas territoriales, medio ambiente,crecimiento económico, sociedad civil, servicios públicos, entre otros que presenten importancia para esté.

Analizando diversos conceptos, el siguiente muestra claramente en que consiste el desarrollo regional; “Es un proceso de transformación del sistema económico y social de los habitantes de ese espacio geográfico, que se traduce en un incremento del bienestar y que debe expresarse en elmejoramiento de los indicadores económicos, sociales y administrativos, entre otros.” Claramente se observa que al hablar de Desarrollo Regional debe hacerse mirándolo como un sistema y proceso integrador de todos los componentes que conforman un territorio o varios en particular con el objetivo de direccionar o apuntar hacia el mismo horizonte que busque el mejoramiento en los indicadores anteriormentereferenciados.

Daniel Gomez Lopez (2005, p. 192) nos dice que “La ciudad es el destino del mundo, es portadora de la escritura, abre las puertas a la historia. Cuando la ciudad renace en Europa, siglo XI, comienza la ascensión. Cuando florece en Italia, surge el renacimiento. Así ha ocurrido desde la polis griega. Todos los grandes momentos del crecimiento se expresan en crecimiento urbano, enexplosiones urbanas, en sofisticación urbana” (F. Braudel, citado por Zambrano, 2002). En este sentido, se puede afirmar que la ciudad se desenvuelve en un espacio concreto en el tiempo, es decir, en un territorio ocupado y apropiado por humanos en desarrollo de sus actividades vitales, para lo cual construye espacios privados, como la vivienda, y colectivizados, referidos al espacio público. Unamirada a la evolución de hombre como ser civilizado nos demuestra siempre a la búsqueda de la colectividad y la integración de los factores necesarios para alcanzar la prosperidad de sus región o territorio a la cual pertenecen, uniendo dos realidades que hasta en el presente son temas de polémicas, críticas y conflictos; lo privado y lo público. Las ciudades a lo largo de la historia han sido labase o el pilar de la economía de una Región civilizada al ser importantes centros de comercio, tal como dice Gomez Lopez (2005, p. 192) “En este sentido, se puede afirmar que la ciudad se desenvuelve en un espacio concreto en el tiempo, es decir, en un territorio ocupado y apropiado por humanos en desarrollo de sus actividades vitales, para lo cual construye espacios privados, como la vivienda, ycolectivizados, referidos al espacio público”. Es entendible la importancia y evolución que han tenido a lo largo de la historia las grandes ciudades del mundo (Roma, Madrid, Paris, New York, Londres, Berlín, Tokio, etc.) ya que han tenido y tienen importancia en aspectos sociales, económicos, culturales, tecnológicos, políticos, entre otros, que hacen necesarios estudiar los distintos modelos dedesarrollo que estas han aplicado y les han permitido ser ciudades prosperas y exitosas.

Un aspecto polémico surge de acuerdo a dos realidades encontradas debido a que unos consideran a las ciudades como importantes centros de oportunidades de la vida moderna, lo cual contraste con los que piensan que las ciudades son simples aglomeraciones que traen consigo todo tipo de problemas;ambientales debido a la alta contaminación en ciudades altamente industriales, sociales debido al olvido y falta de preocupación de sus habitantes como también la descomposición social con innumerables problemas que opacan en muchas oportunidades a ciudades importantes por consecuencia que se les reconoce por lo deplorable en vez de sus virtudes y aspectos sobresalientes positivos. Lo que hay que...
tracking img