Desarrollo religioso en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo religioso en los adolescentes
Según la psicología de desarrollo, la religión no es un aspecto natural en seres humanos. Es un fenómeno adquirido. Mientras que 1941) opiniones de J.J.Smith (él son como cualquier otra calidad que sea adquirida por el niño mientras que crece para arriba. "un niño es non-religious en el nacimiento como él es no-moral, no-estético, no-pensando. Él nohereda ningunas de estas calidades en una forma funcional sino las adquiere gradualmente con experiencia."
El desarrollo religioso puede ser problemático cuando:
Los padres no dan testimonio, usanla religión como disciplina y no son estables.
Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad.
Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como "cosa demujeres", "pueril".
Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.
De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio.
- Desarrollo religioso: En laadolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta sólo en una específica dimensiónreligiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educación dada por los padres, la ecuación de la escuela y el medio ambiente.
El grupo de compromisoen la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los demás.
A ésta edad se da el auge de las tareas apostólicas en las instituciones religiosas. El adolescente prefiere la acción a lateoría, es decir, se siente más útil haciendo tareas comunitarias que rezando. Realizan tareas como visitar hospitales o centros de discapacitados, construir casas para necesitados y repartir comida en lascalles. El contacto con personas necesitadas demuestra el compromiso que desarrolla el adolescente con las problemáticas sociales. 
Lo religioso y lo moral evolucionan como cualquier otro...
tracking img