Desarrollo Rural Comunitario

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PROBLEMAS DE INVESTIGACION
¿Que es un Problema en General? En términos generales, por problema entendemos cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente, es decir, con la sola acción de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. Continuamente se suscitan en nosotros los más diversos problemas, cada vez que nosenfrentamos a situaciones desconocidas, ante las cuales carecemos de conocimientos específicos suficientes. Entonces nos vemos obligados a buscar la solución o el comportamiento adecuado para poder enfrentarnos a tales situaciones.
18. 03. ¿Que es un Problema de Investigación? La investigación – científica o no – consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar susolución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar. Los problemas pueden a veces estar referidos a carencias objetivas, desconocimiento de síntomas, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la línea de base o situación de partida decualquier esfuerzo investigativo.
DESARROLLO RURAL COMUNITARIO
El Desarrollo Rural Comunitario o simplemente Desarrollo Rural abarca un rango de enfoques y actividades cuyo principal objetivo es la mejora del bienestar y el sustento de las personas que viven en áreas rurales.
Como una rama del desarrollo comunitario, estas aproximaciones atienden a asuntos sociales, particularmente a laorganización de la comunidad. Este es un contraste claro con otras formas de desarrollo rural enfocadas en trabajo en el sector terciario y la tecnología (ej. carreteras, gestión de subvenciones, técnicas para la mejora de la producción agrícola).
El desarrollo rural comunitario es importante en países en desarrollo donde la gran mayor parte de la población se dedica a la agricultura y la granja; enconsecuencia, se ha creado una variedad de métodos de desarrollo comunitario y son utilizados por organizaciones dedicadas al desarrollo internacional. La mayor parte de estos esfuerzos para promover el desarrollo rural comunitario lo llevan "expertos" de fuera de la comunidad, como funcionarios, personal de ONGs y extranjeros. Esto ha llevado a un largo debate sobre el tema de la participación en latoma de decisiones, donde estas preguntas se dirigen hacia la sostenibilidad de estos esfuerzos y el hecho de que la población rural tome poder o no para poder tomar decisiones por si misma
DIAGNOSTICO DE LA COMUNITARIO
Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de unaparte de ella, para dar respuestas a los problemas.
Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuales son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.
El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre surealidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidadlocal; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • EL DESARROLLO RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS