Desarrollo rural con enfoque territorial, aproximaciones al problema de investigación en construccion, hacia una institucionalizacion de los desarrollos desde abajo

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El documento base de el Enfoque Territorial del desarrollo rural en América Latina ha sido el de los autores Alexander Schejtman y Julio A. Berdegué; Desarrollo Territorial Rural; FIDA, BID. Chile; 2004, en el cual se esbozan los antecedentes teóricos del Desarrollo rural y el desarrollo territorial desde una perspectiva económica sustentada sobre las categorías de desarrollo económico y espacio,las cuales se centran, según los autores, en procesos de concentración de actividades productivas en ciertos espacios y procesos que conducen a que determinadas localizaciones muestren un mayor dinamismo y capacidad competitiva que otras.

Los autores abordan la localización de las actividades económicas en el espacio desde una corriente teórica derivada de Marshall (1920), en particular desus referencias a los factores que inciden en los procesos de aglomeración industrial, los que darían origen a la literatura sobre gestación y desarrollo de clusters, industrialización flexible, nuevos distritos industriales (NDI), regiones de aprendizaje (learning regions) y entornos competitivos (milieu). Es esta corriente y sus derivados, junto con las contribuciones de la nueva economíainstitucional, la que mayor influencia ha tenido en la reflexión latinoamericana sobre Desarrollo Económico Local (DEL).

Los clusters son definidos como “la concentración espacial de firmas de un determinado sector, entendido en un sentido amplio (agrícolas, mineras, automotrices) o en un sentido restringido (vitivinícola, muebles, manzanas). Sin embargo, el interés por los clusters radica no tanto enla simple aglomeración de empresas de cierto tipo, sino en el potencial que encierra la presencia de componentes de la cadena de valor en el mismo ámbito territorial,”… que “pueden generar oportunidades de lograr eficiencia colectiva a través de economías externas, bajos costos de transacción y acción concertada”. (Schejtman y Berdegue, 2004: P.24).

Dentro de la literatura sobre clusters enAmérica Latina Altenburg y Meyer-Stamer (1999) distinguen tres tipos generales de clusters:
1. clusters de sobre vivencia, que definen como “constituidos por micro y pequeñas empresas, que producen bienes de consumo de baja calidad para mercados locales en actividades en que las barreras de entrada son muy bajas. Las unidades de este tipo de cluster exhiben por lo general, muchas de lascaracterísticas del sector informal con niveles de productividad y salarios mucho más bajos que los de empresas de tamaño mediano y grande”.
2. Un conjunto de clusters constituidos por empresas medianas y grandes, productoras de bienes de consumo masivo para el mercado interno, que surgieron en el período de sustitución de importaciones y que, como resultado de la apertura, se vieron en la necesidad deintroducir cambios de diversa importancia para continuar en el mercado, y que por la vía de contratos o de terciarización de ciertas funciones, generan un conglomerado que muchas veces le da identidad a un territorio.
3. clusters centrados en torno a empresas transnacionales presentes en actividades de mayor complejidad tecnológica que, en muchos casos, no suelen establecer articulacionessignificativas con empresas medianas y pequeñas.

Los autores muestran una gran variedad de investigaciones y estudios de caso centrados en el surgimiento de clusters en América latina y otros en el desarrollo de cadenas productivas bajo el enfoque de costos de transacción el cual es una determinante clave en el momento de escoger proveedores de productos por parte de agroindustriales.

El segundo conceptofuerte del enfoque territorial dentro de la perspectiva del desarrollo económico local es el de nuevos distritos industriales que corresponderían a la adquisición de una competitividad internacional significativa por parte de los clusters. Hacen referencia a casos significativos de estos modelos haciendo énfasis en la experiencia italiana ya que funcionó bajo el modelo de la micro y pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Desarrollo territorial rural”
  • Desarrollo Territorial Rural
  • El enfoque de genero en desarrollo rural
  • Problematica para el desarrollo territorial rural
  • Del Desarrollo Hacia Dentro Al Desarrollo Desde Dentro
  • desarrollo territorial
  • Desarrollo Territorial Rural
  • Desarrollo territorial rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS