Desarrollo Rural Del Litoral Ecuatoriano 2007-2010

Páginas: 108 (26825 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad de GuayaquilFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICASTESIS PREVIA A LA ENTREGA DEL TITULO DE ECONOMISTA |
Tema: Desarrollo Rural del Litoral Ecuatoriano 2007-2010 |
Estancamiento e invisibilización de las comunidades montubias del Ecuador |
|
Autora: Karen Adriana Gallardo León |
Tutor: Lcdo. Willington ParedesOctubre 2011 |

El estancamiento del desarrollo de las áreas ruralesdel Litoral ecuatoriano, es producto de la incapacidad de las instituciones gubernamentales para generar políticas orientadas a una mayor integración, al acortamiento de las grandes diferencias socioeconómicas y al nuevo ordenamiento territorial. |

AGRADECIMIENTOS

Inicialmente mis mayores agradecimientos a Dios, él nos permite ver un nuevo día y gracias a él estoy terminando con éxito micarrera.
En segundo lugar a mis padres, pues me han dado la mayor herencia, mi educación, me han proporcionado la herramienta más útil, la cual me permitirá defenderme en la vida y con ella conseguir mis sueños.
A mi tutor, Licenciado, Sociólogo, Historiador, Catedrático, pero sobre todo Humano y Amigo, el Profesor Willington Paredes Ramírez, quien con paciencia y esmero me dio las explicacionesmás claras y precisas sobre el tema. Gracias Profesor por las enseñanzas impartidas a esta montubia dauleña que lo estima y aprecia mucho.

DEDICATORIA

A mi madre, Herlinda Pilar León Morán, mujer perseverante y luchadora que me motivó y apoyó a seguir estudiando, mi máxima inspiración para continuar en esta ardua tarea y quien me ha mostrado ejemplos que solo estudiando podemos forjar nuestrofuturo.
A mi padre y mi hermana, quienes creyeron en mí y contribuyeron, de una u otra manera en la elaboración de este proyecto, mostrándome que cuando queremos, podemos ser capaces de grandes cosas.

INTRODUCCION

El mundo posee una rica e histórica diversidad étnica, con características y modus vivendus distintos, tratando de innovar, crecer y desarrollarse. Pero a medida que las economíasse desarrollaron, la producción se fue concentrando espacialmente, rezagando y excluyendo a las poblaciones, especialmente aquellas más alejadas de los polos económicos.
Alrededor de las tres cuartas partes de la población más pobres del mundo vive en zonas rurales y depende de la actividad agrícola como medio de vida. Para el sector rural el crecimiento en beneficio de los pobres, significaaumentar la productividad agrícola para así aumentar los ingresos.
Al hablar de Desarrollo Rural hacemos referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas, debiendo tener en cuenta la cultura tradicional local.
Para ello, el tema se desarrollará en tres capítulos, de los cuales el primero se enfocará en la Visión general delDesarrollo Rural en el Litoral Ecuatoriano, donde se revisará los conceptos de Economía y Desarrollo, concepciones y diferencias entre definiciones; además del análisis del Desarrollo Rural, su importancia antes y después del petróleo y finalmente estudiaremos las características, tendencias y la evolución del agro.
El capítulo 2 se centrará en el periodo 2007 – 2008, en este analizaremos lasDimensiones del Desarrollo Rural del Litoral Ecuatoriano a través del estudio de las características macroeconómicas del país, una visión actual del agro, el aporte de éste en la dinámica económica del país, pero además revisaremos las políticas que han aplicado el gobierno durante este periodo y la efectividad que han tenido sobre el desarrollo de las áreas rurales.
Finalmente, el capítulo 3 explicará laDimensión del Desarrollo Rural del Litoral Ecuatoriano en el periodo 2009 – 2010, en el cual se explicará la importancia de la ruralidad en el PIB, la situación macroeconómica del país, además de la estructura y dinámica del agro del litoral, y por ultimo analizaremos las políticas y la efectividad de su aplicación en el desarrollo de las comunidades rurales del Ecuador.
Es decir, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS