Desarrollo rural en colombia

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El Uraba Antioqueño es una zona con gran variedad y belleza de paisajes en sus bosques naturales, Posee una biodiversidad de ecosistemas y recursos naturales.

Está integrado por los municipios de Apartado, Carepa, Chigorodo y Turbo que conforman el llamado eje bananero. En cuanto a su actividad económica se caracteriza principalmente, por la producción y comercialización delbanano a nivel nacional e internacional, donde sus principales exportaciones son los mercados de EE.UU y EUROPA, esta actividad requiere condiciones y un manejo especial en la fruta, la producción del banano ha generando un mayor desarrollo ya que de este cultivo se derivan otras actividades que provén de empleo a gran parte de la población del eje bananero.

Colombia ha sido un país que en sumayoría de las tierras son aptas para la agricultura, en la que se destacan muchos cultivos entre ellos el de banano el cual se cultivan principalmente en los departamentos de Antioquia y Magdalena, en este caso se centrara principalmente en el departamento de Antioquia más exactamente en la región del uraba antioqueño. Donde se dará a conocer más a fondo como es la producción en esta parte delpaís

El cultivo del banano en Colombia ha sido una actividad tradicional de la economía campesina, de subsistencia para los pequeños productores, de alta dispersión geográfica y de gran importancia socioeconómica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo rural. También hace parte de los principales productos de la canasta familiar y son usados en laagroindustria para la producción de harina y de alimentos concentrados para la alimentación animal.

En el país se producen y comercian dos tipos de banano: banano de exportación y banano criollo o de consumo interno. En relación al banano de exportación tipo Cavendish Valery, la agroindustria bananera se ha desarrollado como una Cadena agroexportadora tradicional, generando importantes divisas parael país, manteniendo su posición como exportadora neta, después del café y las flores, con valores de exportación que han oscilado entre US$ 400 y US$ 444 millones desde 1995.

En el 2003 el banano de exportación ocupó el 1.06% (42.000 Ha.) del total del área agrícola sembrada en el país y alcanzó el 5.7% (1.399.623 Tm.) de la producción agrícola total, representando el 2.7% del valor total de laproducción agropecuaria (incluido café). Se calcula que esta industria generó en el 2003 alrededor de 34.960 empleos, lo que significó el 1.9% de los empleos generados por el total de cultivos en Colombia.

Para el 2008 La producción de Colombia alcanzó 2,8 millones de toneladas, de las cuales se exporta el 3,6%, cerca del 1% se destina al consumo de la agroindustria y se estiman pérdidasequivalentes al 10% de la producción. El resto se consume en los hogares rurales y urbanos del país, al igual que el banano con similares cifras.

Después de observar y conocer un poco acerca de la gran producción y exportación del banano se pude decir que a raíz de esta gran actividad, en esta zona del país se han generado otras actividades o procesos de encadenamiento donde se ha desarrollado aunmás la economía de todo el eje bananero. A muestra de ello Existen compañías, fundaciones, y comercializadoras que se dan gracias a la plantación de banano.

Estas compañías de una u otra forma han modificado para “bien” no solo la economía del país si no también, la de la población local ya que le han contribuido en la generación de un empleo más estable, capacitaciones profesionales y ayudasmateriales a aquellas familias que trabajan en estas compañías, entre las cuales se pueden mencionar casas, educación para los niños y la implementación de aulas de informáticas, y bibliotecas para toda la comunidad. Entonces con toda la trayectoria del banano en el país el gran interrogante seria.

¿Cuáles han sido las transformaciones o cambios que ha sufrido la zona del uraba a raíz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA
  • una visión del desarrollo rural en Colombia
  • Desarrollo rural en colombia practicas para
  • Colombia Rural
  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS