Desarrollo rural en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO RURAL EN VENEZUELA

Los cambios que viene experimentando, desde hace varios decenios, el subcontinente latinoamericano han conllevado a una serie de debates en torno a los enfoques que han orientado su desarrollo a lo largo de estos años.
El medio rural de la región no escapa de estas reflexiones; antes bien, constituye, hoy día, un vasto campo para el estudio y el análisis de lastransformaciones que con mayor o menor fuerza -dependiendo de las condiciones concretas de cada país- dan lugar a nuevas situaciones y, naturalmente, a nuevas visiones y formas de abordar la problemática del sector rural.
Una rápida mirada al agro regional permite advertir que los desequilibrios económicos y sociales que históricamente han marcado su evolución lejos de desaparecer o atenuarse, sehan acentuado en los últimos tiempos. Las políticas de Desarrollo Rural que se pusieron en marcha en numerosos países latinoamericanos hace una cuatro décadas, no lograron alcanzar los objetivos propuestos. Los programas aplicados no permitieron ni resolver los problemas relacionados con la desigual distribución de la tierra, ni aumentar la producción y la productividad de la agricultura campesinani, menos aún, mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de las familias pertenecientes a este sector.
La pobreza, la precariedad, la marginalidad económica y social continúan, hoy por hoy, prevaleciendo en muchas de las zonas rurales de los países de la región, entre ellos, Venezuela. A esta nefasta situación, se agrega, además, el creciente deterioro de los recursos naturales. Laconstante depredación de las áreas boscosas en favor de la expansión de la frontera agrícola y la incorporación de tecnologías cuyos efectos nocivos sobre los suelos y el medio ambiente en general se han hechos cada vez más notorios, contribuyen a profundizar la inequidad en el medio rural.
En un contexto de análisis amplio, resulta evidente que las consecuencias de estos desajustes no resueltos yagudizados en los últimos tiempos, no sólo se dejan sentir en las agriculturas y en las comunidades rurales en su conjunto sino que afectan, igualmente, la integración dinámica con el medio urbano. Esta realidad, que incide muy negativamente en los cambios que se suceden actualmente, ha dado origen a un renovado interés por el desarrollo rural. Tanto analistas académicos, como responsables de políticaspúblicas, sectores sociales directamente relacionados con el mundo rural e, incluso, los mismos organismos multilaterales coinciden en señalar que para superar la exclusión y el rezago es indispensable repensar el desarrollo rural desde una nueva perspectiva que permita superar los factores que han originado los desequilibrios existentes. Por supuesto, se parte de la revisión de los marcosteóricos que apuntalaron las políticas de desarrollo rural en décadas pasadas, y se intenta avanzar en la construcción de nuevos paradigmas, que además de dar cuenta y explicar las transformaciones en curso, orienten y definan las nuevas políticas de desarrollo rural.

Las nuevas percepciones del desarrollo rural.

Entre los aspectos considerados más relevantes en los nuevos enfoques del desarrollorural, destaca el de la sostenibilidad. Desde hace más de dos décadas, se iniciaron las discusiones sobre los efectos perversos de la industrialización y la necesidad de concebir el desarrollo sostenible como la pauta orientadora del desarrollo a escala planetaria. La Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo, conocida también como Comisión Brundthand (1987), postuló que el desarrollo de lasgeneraciones futuras sólo sería posible si la generación actual era capaz de resolver sus necesidades protegiendo el ambiente y los recursos naturales. Asimismo, estableció que la sostenibilidad global debía apuntar hacia la disminución de la pobreza en los países en vías de desarrollo y, que debían producirse reordenamientos en los patrones de comercio internacional, con el propósito de...
tracking img