Desarrollo rural y su trabajo en equipo con lo intitucional, organizacional e interinstitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO RURAL Y SU TRABAJO EN EQUIPO CON LO INTITUCIONAL, ORGANIZACIONAL E INTERINSTITUCIONAL

La Potenciación Comunitaria, es una metodología especial para fortalecer comunidades, que parte de la idea que la capacidad no se crea, sino que puede motivarse a la comunidad para que se desarrolle a sí misma. La comunidad es una institución y forma parte de la cultura, ideas y accionesaprendidas por los humanos, y por tanto es diferente de los humanos que aprenden. El trabajo sobre el terreno revela la fuerza de una comunidad. Para el logro de este fin, la conservación de las seis dimensiones socioculturales en los cuales se desenvuelve la comunidad, (Tecnológica, Económica, Política, Institucional (social), Ideológica o estética, Perceptual y de creencias), transmitida a través desímbolos, manifestadas en ideas aprendidas y exteriorizadas en comportamientos, se convierten en pilares fundamentales para establecer la interrelación entre los ámbitos institucionales y organizacionales que rigen los aspectos estructurales para establecer políticas desarrollo rural.

En este marco, se fija la expresión “desarrollo rural”, considerado como las acciones e iniciativas llevadas acabo, referentes a mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas e integradas por comunidades humanas que abarcan casi la mitad de la población mundial y que tienen en común una gran densidad demográfica baja;

El desarrollo rural es importante en países emergentes donde la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y a las actividades pecuarias, y en consecuencia se hancreado una variedad de métodos de desarrollo comunitario que son utilizados por organizaciones dedicadas al progreso rural, tanto a nivel nacional como internacional. La mayor parte de estos esfuerzos llevados por "expertos" de fuera de la comunidad, como funcionarios, personal de ONGs y extranjeros; actividades que han llevado a un largo debate sobre el tema de la participación en la toma dedecisiones, donde las preguntas se dirigen hacia la sostenibilidad de estos esfuerzos y el hecho de que la población rural tome poder o no para decidir por sí misma, es decir muestre una actitud de empoderamiento.

El desarrollo rural de la mano de las instituciones.
El Desarrollo Rural entendido como una serie de decisiones de política, materializadas en programas y proyectos que enfrenten tresgrandes desafíos: la transformación de la agricultura, la reducción de la pobreza, conservación, mantenimiento y recuperación de la base ambiental, no puede transitar sola, siempre estará sujeta a los procesos de cambio, ajuste institucional y generación de capital social; desde el ámbito de la integración y de articulación de mecanismos de construcción institucional con procesos de desarrolloproductivo; ambos basados en estrategias participativas que contribuyan a la reconstrucción de la base social y económica de la vida rural y refuercen la integración social y el sentido de pertenencia de la población a su territorio, todas las instituciones políticas, económicas, sociales, educativas y de cualquier otro carácter tienen la responsabilidad de promover el desarrollo rural territorialen armonía con el ambiente, para superar las desigualdades y la pobreza rural mediante la formación de capital humano y social (construcción de ciudadanía), la creación de oportunidades, empleo de calidad y la modernización de los servicios institucionales.
Jesús Antonio Bejarano, en el artículo Agricultura sostenible como opción de desarrollo para el sector rural en Colombia , se pregunta:¿Cuándo se habla de nuevas dimensiones de lo rural, estamos apenas afinando una cadena de razonamientos sin cambiar esencialmente nuestra visión de lo rural? ¿Estamos solo razonando para acomodar hechos nuevos en una vieja visión? ¿O bien pretendemos cambiar nuestra visión de lo rural, la visión del cambio rural, la implicación de lo rural dentro del desarrollo? (Bejarano 1998f).

A partir de los...
tracking img