Desarrollo rural

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
EL DESARROLLO RURAL
El desarrollo tiene que ver con el mejoramiento de las capacidades y oportunidades de la gente. En este sentido es un concepto que comprende elementos cuantitativos y cualitativos, dirigidos al ser humano y que por lo tanto trasciende un ámbito o espacio determinado.
El desarrollo es un proceso de y para la gente, la sociedad. Es un proceso de construcción colectivaque sosteniblemente se nutre de conocimiento, comunicación, organización, participación, solidaridad y compromiso. El desarrollo es principio y fin: es construcción de capacidades y creación de oportunidades para que el ser humano, la sociedad en un espiral virtuoso pueda crear nuevas capacidades y nuevas oportunidades. El desarrollo, entonces, tiene que ver con la creación de un capitalhumano/social emprendedor de procesos socio productivo, constructores de bienestar y por ello tiene un sentido global. (Arias 2002).
Sin embargo, para propósitos prácticos y de permitir la operatividad y utilidad del concepto podemos y se hace imperativo "calificarlo". Es así que hablamos de desarrollo rural como vivencia que ocurre en zonas rurales y que responde a las características de esoscomplejos espacios y a sus no menos complejas relaciones con su entorno.

Algunos principios básicos a considerar serían:
1. Hablamos de desarrollo, por lo tanto el mejoramiento de la libertad, de las capacidades y oportunidades de la población es lo fundamental.
2. Es desarrollo en zonas rurales. De ahí que el carácter multifuncional y las características específicas, únicas de cada regióndeterminará, condicionará las estrategias de desarrollo.
3. En la ruralidad y su desarrollo se establecen relaciones a lo interno, con otras localidades, con sistemas urbanos, otras regiones, el país como un todo y relaciones internacionales que le dan sentido a ese complejo sistema.
4. El dinamismo y sentido holístico del desarrollo rural, exige de enfoques sistémicos que puedan explicarlo conpropiedad.

La institucionalidad
La viabilidad de incorporación de las propuestas que integran una Nueva Territorialidad Rural, en particular en la perspectiva de un nuevo enfoque de territorio y de una nueva economía rural, pasa por la construcción de una nueva institucionalidad, como expresión real de una estructura de reglas de juego y organizaciones que posibilite los procesos políticos yeconómicos (Echeverri 2001).
La institucionalidad la podemos definir como el conjunto de reglas formales e informales y sus mecanismos de ejecución que inciden sobre el comportamiento de los individuos y organizaciones. Ellas dominan el espacio de lo público (espacio de encuentro entre los diferentes intereses individuales), en un contexto de interacción colectiva.
El desarrollo rural exigeuna institucionalidad, unas reglas de juego que hagan posible la visualización y la instrumentación de estrategias, políticas y cursos de acción, y que permita convocar efectivamente y den garantía a los actores del desarrollo rural en el ejercicio del rol activo que les corresponde.
La descentralización o la transferencia del poder de decisión a las localidades (estados, municipios, comunidades)es una política de Estado de particular pertinencia. Sin embargo, está llena de complejidades porque implica un cambio radical en la cultura de las organizaciones públicas con un legado de siglos de políticas centralizadas y además, exige capacidad administrativa y técnica en la población local para asumir las responsabilidades transferidas por el gobierno central (Escobar, A. 2000).
El ámbitode lo público y el papel del Estado.
Es necesario, por lo tanto, superar la dicotomía Estado y sociedad civil y comprender como lo señala CEPAL que el ámbito de lo público viene a ser "el espacio de los intereses colectivos". Lo público es mucho mas que "lo estatal", pero así mismo el papel del Estado y las instituciones como expresiones del interés colectivo es fundamental para que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • EL DESARROLLO RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS