Desarrollo semántico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Profesor:
Ramo: Ontogenia
Carrera: Fonoaudiología
Fecha: 10/julio/2012

INDICEIntroducción……………………………………… (3)
Desarrollo Semántico…………………………... (4)
Otro punto de vista……………………………… (6)
Datos estadísticos………………………………. (8)
Bibliografía……………………………………….. (11)

INTRODUCCIÓN

Los niños desarrollan el Lenguaje y aprenden la lengua en un contexto conversacional. El sujeto director de la conversación es, usualmente, una figura parental adulta.
Amedida que los niños amplían su red social incluyen personas fuera de su familia, paralelamente van modificando su autoestima y su autoimagen y se hacen más conscientes de las expectativas sociales.
Durante los años prescolares, adquieren e incrementan sus capacidades conversacionales. La mayor parte de las conversaciones de los niños tienen lugar con sus madres. Aunque los niños se implican porcompleto en la conversación, son sus madres quienes continúan manteniendo el control al crear un apariencia de autentico diálogo.
Dicha asimetría se mantiene hasta el final del período prescolar. Las rutinas de conversación, proporcionan al niño un andamiaje, que lo libera de tener que realizar un procesamiento cognitivo de más alto nivel. Este andamiaje se combina con sus mayores capacidadescognitivas para posibilitar la referencia a entidades ausentes.
Esta mayor descontextualización del Lenguaje aparece entre los 18 y los 24 meses. Los prescolares desarrollan además la capacidad del monólogo. Las conversaciones consigo mismos dan cuenta del 20 a 30% del lenguaje de un niño de 4 años.
Los niños, por tanto, se comunican para establecer y mantener relaciones sociales, expresarsentimientos, manejar la comunicación, enseñar cosas y hablarse a si mismos.

DESARROLLO SEMÁNTICO
(La expansión del vocabulario)
El objetivo de este enfoque es ayudar a resolver la división entre el discurso interno y externo. Cuando las palabras habladas son escuchadas, son decodificadas en términos de sintaxis (construcción gramatical) y de la semántica(el significado de las palabras), generando pensamiento conceptual. Cuando el pensamiento (discurso interno), se comunica a través de verbalizarlo (exterior), los significados son codificados en el vocabulario y sintaxis apropiados. La división entre el discurso interno y externo, es la manifestación objetiva de la separación entre los mecanismos verbales de codificación y decodificación. A su vezesto ayuda a establecer la separación entre la mente y el cuerpo.
La habilidad lingüística evoluciona desde la infancia, paralela al desarrollo de la maduración mental, y existen dos fases al respecto:
1) La primera fase es emocional: el niño expresa sus estados emocionales internos o sentimientos, con llamadas, gritos, risas, etc., y el mecanismo de codificación verbal desempeña el papeldominante.
2) La segunda fase es social: el niño intenta lograr alguna reacción en otra persona a través de señales verbales, por ejemplo, mediante decir “Mamá”, para llamar la atención o señalar algo. Al desarrollar esta capacidad, el niño adquiere vocabulario descriptivo, y al hacerlo va más allá de los límites del lenguaje de los animales, lo que es característico del ser humano.
Alprincipio, esto es intuición ingenua, pero el vocabulario se va construyendo gradualmente hasta que es capaz de representar objetos concretos y experiencias, y florece la función descriptiva del lenguaje. La capacidad del mecanismo decodificador (hemisferio izquierdo) se incrementa. La característica singular de la función descriptiva del lenguaje, es que las afirmaciones de hecho pueden ser ciertas o...
tracking img