Desarrollo sensorial del bebé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL LIBRO
“TODO UN MUNDO DE SENSACIONES”
INTRODUCCIÓN
-CÓMO SURGE…
La idea surgió cuando Elisabeth Fodor vivió en Alemania y compartió varias experiencias con varias mamás y sus bebés. Decide crear un espacio para que los padres puedan jugar con sus bebés, dónde puedan ser orientados y apoyados. Utilizando juegos adecuados para cada etapa (PIAGET). Más tarde fueron uniéndose másprofesionales, Mª Carmen García-Castellón y Montserrat Morán, y decidieron escribir este libro.
-QUÉ CONTIENE…
El contenido del libro recoge y sintetiza años de experiencia, investigaciones y conocimientos que, expuestos en un lenguaje ameno, directo y con cariño, tanto si es madre, padre ó profesional, para conocer, comprender y estimular el crecimiento del niño dependiendo del momentooportuno.
Pensado para leer poco a poco, un capítulo por delante a la edad del niño.
Con cualquier duda te dan la opción de contactar con las profesionales (al final del libro te viene la dirección)
El libro está estructurado por etapas; desde las primeras horas hasta el segundo semestre, y a su vez dentro de cada fase encontramos una pequeña introducción, qué necesitamos, cómo hacerlo, cómo observara tu hijo, consejos útiles y la hoja guía.
Ya que el trabajo de este libro es más una reflexión, voy a dividir cada fase de diferente manera, recogiendo los puntos más interesantes de cada etapa, consejos más importantes, datos curiosos, opinión personal de cada fase, etc.
HOJA GUÍA: Al final de cada fase ó etapa, viene siempre el mismo cuadro, la hoja guía y truco; dónde te recuerdan quepuedes fotocopiar los juegos del capítulo para tenerlo a vista y siempre a mano y no tener que hojear el libro al llevarlo a la práctica, también te hablan de la importancia de llevar a cabo todos los ejercicios, escogiendo los juegos más interesantes para el pequeño pero abarcando todas las áreas. En truco nos recuerdan que si no tienes mucho tiempo, en los momentos rutinarios puedes incorporar elsistema de aprendizaje.

-MÉTODO BASADO EN…
-La base científica del trabajo se asienta en los estudios sobre el desarrollo infantil de Piaget (período sensoriomotriz)
Todo ello a través de un método denominado “método pedagógico a través del movimiento corporal y los sentidos”; programa ampliamente desarrollado y estructurado para qué, mediante el juego puedan ayudar al bebé en el logro de unmáximo rendimiento de sus potenciales y de esta manera conseguir niños felices.
<<SER>>, <<ESTAR>> Y <<EXPERIMENTAR>>, filosofía del método pedagógico.
Este método aporta en el futuro equilibrio emocional, en el pensamiento y en la acción.

Padres; “artesanos de la pedagogía” que van formando día a día un ser humano.

PRIMERAS 2 HORAS DE VIDA
* EL PODERDE LA TERNURA
· Puntos interesantes del capítulo:
-Lo más importante es el primer contacto físico con la madre. La piel, es el transmisor más importante de las sensaciones. El niño no entiende las palabras pero sí la intencionalidad, necesita inmenso cariño, que pase sus primeras horas en un ambiente dulce y acogedor.
-Necesario manos de la madre un sonajero de sonido suave.
-Colocar (siempreque sea posible y la madre no esté muy cansada) al bebé desnudo contra el pecho de la madre. Háblale, mécele, acaríciale la cabecita, la espalda, el pecho, mueve los deditos delante de él, sácale la lengua, sonríele o abre y cierra la boca exageradamente, mete tu dedo en su boquita.

· Datos curiosos:

* Experimento; En Francia, en bebés de 2 días, reconocen a sus madres a travésdel olfato. Se recogía un algodón que había estado pegado durante un día al cuello de una madre, se impregnaba con su olor. Se colocaba en la cunita y tenía efecto sedante y dejaban de llorar y se dormían. Con el algodón de otra madre no surgía efecto.
* Investigaciones; Niños nacidos con bajo peso tienen más riesgo de padecer enfermedades. Las enfermedades de los adultos tienen un origen...
tracking img