Desarrollo sexual en la adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA”



1. ADOLESCENCIA

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, dijo que la sexualidad es el móvil de muchos actos. Al separado la sexualidad de su fundamento biológico, anatómico y genital para estudiar su representación subjetiva y social, realizando una verdadera ruptura epistemológica con la sexología, como ciencia natural del comportamientosexual. El psicoanálisis no se ocupa del sexo, sino de la sexualidad como construcción psíquica, como posición del sujeto con respecto al deseo

Podemos decir que el adolescente transita en esta etapa de la vida un periodo de autoconocimiento, que le permite construir una personalidad firme. La gran inestabilidad emocional, los diferentes cambios físicos y psicológicos que en el se producen, masla gran inseguridad a la hora de tomar decisiones y sus constantes cuestionamiento, lo llevan a que se produzcan conflictos con sus padres, producto de la búsqueda de mas libertades y con uno mismo debido al gran desequilibrio en el que se encuentra

El inicio de la etapa sexual y las relaciones con lo pares del sexo opuesto, son una de las consecuencias de este desequilibrio. El sostén eneste período, el joven se relaciona con un gran número de gente, de todas las edades y clases sociales, fruto de sus salidas. Pero también comienza a diferenciar a sus verdaderas amistades, fortaleciendo su contacto con aquellos que considere que serán “para toda la vida”



1. ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento quemaraca el fin de la niñez y prenuncia la adultez. El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 15 y 18 años de edad. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno estatus sociológico del adulto, como terminar el bachillerato, obtener el derecho al voto, beber alcohol, conducir un vehículoson eventos que hasta cierto punto otorgan el estatus como tal. Estos eventos pueden o no coincidir con la independencia y autosuficiencia que se relaciona con la etapa de la adultez. Esta podría ser fuente de conflictos y ansiedad para ellos.

Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, despiertan en la mente una gran interés por los fenómenosobservados en él y en otras personas del mismo sexo o el sexo opuesto; para otros, es una etapa de amistades internas, al descubrir las experiencias de los amigos (as), de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro. Es difícil poder definir a todos los adolescentes con una sola teoría, así como tampoco las explicaciones que se dan de su comportamiento.

Es una fasedefinida culturalmente más que biológicamente.



2. CAMBIOS FÍSICOS




El adolescente además de vivir cambios físicos y en la sociedad en que vive, se le suma también cambios psicológicos. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resulto, pero en el fondo esta latente la inseguridad que los cambios ocasionan.

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad sonlos responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tiene información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las enfermedades de transmisiónsexual.

Cambios Puberales: desarrollo de las características sexuales primarias relacionadas a los órganos de reproducción: crecimiento del pene, testículos, ovarios, útero, vagina, clítoris y labios genitales mayores y menores. Desarrollo de las características sexuales secundarias: aparición del vello pubiano y axilar; en los varones barba y el bello en la s piernas, brazos y pechos, cambios de...
tracking img