Desarrollo sexual masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sexualidad humana comienza antes del nacimiento y continúa hasta el final de la vida. El hombre atraviesa una serie de fases en su desarrollo sexual que marcan su existencia y determinan su comportamiento. La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.

El tema que vamos adesarrollar en este trabajo se refiere al desarrollo sexual masculino entrelazado con el sistema nervioso central y el endocrino, estructuras biológicas y hormonales que determinan el comportamiento sexual del hombre. La sexualidad masculina, incluye todos aquellos fenómenos dentro de la biología, la psicología y la cultura que unidos en su conjunto determinan básicamente lo que es elcomportamiento sexual del hombre. Veremos cómo ocurre el desarrollo sexual masculino, cuáles son los efectos biológicos y psicosociales de ese desarrollo. Veremos el sistema reproductor masculino, sistema nervioso central y el sistema endocrino. Estos tres sistemas son los que determinan el comportamiento sexual del hombre.

Sexualidad Masculina

Los cromosomas son unas estructuras filamentosasque se encuentran en el núcleo de las células y que contienen los determinantes genéticos. Cada célula de nuestro cuerpo posee cuarentiseis cromosomas, dos de los cuales son los cromosomas sexuales. El óvulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma X o Y, lo que definirá el sexo del futuro ser. Cuando se unen el óvulo y elespermatozoide, se forma una célula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dará lugar a una niña) o XY (de forma que el resultado será un varón). Así pues, el cromosoma Y del espermatozoide determina si el embrión desarrollará testículos u ovarios.

Las hormonas tienen una gran importancia durante toda la vida, pues aparte de regular la evolución delos caracteres sexuales y determinar la aparición de signos como la barba, el vello púbico o el crecimiento de las mamas, influyen en el funcionamiento y en el deseo sexual. Las estructuras biológicas que componen los sistemas sexuales tienen mucho que ver con el desarrollo del hombre. Veremos a continuación cómo está formado el sistema reproductor masculino.

Aparato Reproductor MasculinoEl aparato genital o aparato reproductor es el conjunto de órganos que está concebido para la reproducción, sintetizar las hormonas sexuales y miccionar.

El aparato genital masculino se compone de los siguientes órganos:

En los genitales internos:

Testículos: Son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales(testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

Epidídimo: Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola quecontinúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm. de ancho.

Conductos deferentes: Llamados también vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatoriosintermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Vesículas seminales: Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 70% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica....
tracking img