Desarrollo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SEXUAL EN EL NIÑO

1. Introducción

Hasta hace muy poco tiempo, la sexualidad y todo lo que tenía que ver con ella era un tema tabú.
La sexualidad, en un primer momento, se entendía exclusivamente desde el punto
de vista de la reproducción. Se consideraba a la sexualidad sólo en su vertiente biológica y pocos la diferenciaban de la de otros animales cercanos a nuestra especie.La sexología ha roto con este pensamiento y hace una distinción clara entre sexo y sexualidad: el sexo es sólo biología, y a partir de él se construye culturalmente la sexualidad.
Esta distinción ha permitido reconocer a la sexualidad como algo que va más allá de la biología y la reproducción. En la sexualidad también tienen cabida conceptos como placer, sentimientos, comunicación, relacionesinterpersonales y afectividad.
En lo que hace referencia a la educación sexual, en nuestra cultura, no hace demasiado tiempo, los padres y las madres no hablaban a sus hijos e hijas sobre sexo
y sexualidad. Entre otros motivos porque a ellos tampoco les informaron en su infancia y adolescencia y porque se consideraba que cuanto menos se hablara sobre el tema menos incitaban a sus hijos adespertar su sexualidad. Tampoco las generaciones pasadas han tenido una información sobre la sexualidad más allá de lo relacionado con la reproducción.

Además, la ideología y las creencias religiosas han ligado la vivencia de la sexualidad
hacia un único objetivo: la procreación de los hijos.
También a lo largo de la historia, se ha valorado de forma diferente el hecho de que un hombre o una mujerpudieran sentir placer sexual. Las mujeres «honradas» no debían sentir placer, eso era «cosa de hombres». Se creía que las relaciones sexuales eran necesarias desde el punto de vista fisiológico para los hombres pero no para las mujeres. Como consecuencia de esta mentalidad, se instituyeron tabúes, miedos y fantasmas sobre el sexo y la sexualidad que nada tienen que ver con la realidad.
Entreestos mitos sobre sexualidad encontramos uno que afecta directamente al contenido de esta Unidad: se consideraba que la vivencia de la sexualidad se limitaba exclusivamente a la juventud y la edad adulta. Se negaba la sexualidad en la infancia y en las personas mayores puesto que no estaba vinculada a la reproducción.
Desde el punto de vista de la educación, se ha alcanzado un consenso mayoritario,excepto raras oposiciones con un carácter ideológico y religioso muy acusado, en considerar que es necesario que, desde la más temprana edad, los niños y niñas reciban información y formación en temas afectivos-sexuales tanto en el seno familiar como en los centros educativos.

2. Teorías explicativas

La teoría del aprendizaje avalada por psicólogos estadounidenses como Edgard
Thorndike, JohnB. Watson y B. F. Skinner demostraron la importancia de los efectos negativos o positivos en la formación de conductas. Según sus postulados (condicionamiento operante), un acto al que sigue una recompensa o efecto agradable tiende a repetirse, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas o suprime estímulos placenteros, no suele repetirse.
Para estos autores el refuerzo positivotiene una repercusión directa sobre el comportamiento sexual. Por ejemplo, lo más probable es que los niños que encuentran placer en frotarse los genitales repitan frecuentemente estos actos. También el castigo influye en la conducta sexual. Si una conducta no produce placer, se evitará.
Albert Bandura (1925) amplió la Teoría del Aprendizaje y la estructuró en un modelo denominado Teoría delAprendizaje Social.
Bandura opina que las personas modelan su comportamiento social mediante la observación de la conducta de otros. Lo que se aprende está condicionado en parte por el prestigio o la autoridad del sujeto observado. Así, es posible que un niño imite el comportamiento de su hermano mayor, pero no el de su hermano menor.
El individuo tiende a identificarse e imitar a las personas que...
tracking img