Desarrollo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología evolutiva aborda el proceso de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la muerte y considera una sucesión de etapas que involucran cambios en los ámbitos, físico, intelectual, psicológico y social. Entre estos ámbitos suele incluirse la sexualidad como un aspecto particular del desarrollo, describiendo por cada etapa las principales características, procesos, comportamientos yproblemáticas del desarrollo sexual.
La sexualidad no se limita al ámbito reproductivo; por el contrario, lo rebasa pues es una experiencia tanto individual como social, cultural y humana. Por ello, se puede afirmar que existen muchas sexualidades, no solamente una forma de ejercerla y vivirla, sino quizá tantas como grupos sociales existen y han existido. La sexualidad se vive diferentemente sies hombre o si se es mujer, si se pertenece a un grupo social o a otro y también está moldeada por nuestras creencias, pues éstas han construido una imagen o relación acerca de lo sexual.
El desarrollo de la sexualidad es multideterminado y recibe influencias de muy diversos factores, que permiten señalar que la sexualidad va mas allá de la condición fisiológica, sino que abraca componentescognitivos, afectivos y culturales. En este sentido resalta el papel de los agentes socializadores que se halla en el ambiente del niño, haciendo del sexo un asunto de niños mas que de adultos ya que las bases de la función sexual se asientan en la temprana infancia, en la que se construyen los tres procesos fundamentales, sexo, función sexual y reproducción según Aulet 1.992
Las etapas dedesarrollo sexual son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son el mamar, el chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tener objetos de textura suave, e inconscientemente manejan cierto placer con la actividad de higiene y limpieza a la que son sometidos comúnmente por la madre. Desdeese momento se empieza la sexualidad en los niños y estas son distintas cuestiones en las cuales los padres no se dan cuenta, que ahí empieza la educación sexual en los pequeños.
El interés en la sexualidad desde el punto de vista teórico cobro fuerza con las apreciaciones de Freud(1905), acerca del desarrollo de la sexualidad infantil. En su teoría psicoanalítica plantea el desarrollo sexual seda en etapas en los cuales los impulsos instintivos se expresan a través de las zonas herogenas; esta teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidadreproductora y desarrollan sus personalidades adultas. Existen distintas satisfacciones las cuales son de importancia por que se ven como algo muy normal y no todos lo ven como sexualidad.
En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de la sexualidad y de las fantasías. Freud describió las etapas y las zonas donde se centra el placer en cada momento del desarrollo. Estasetapas nos permiten comprender las características de la personalidad y el comportamiento.

Etapa oral:
Primera etapa que va desde los 0 a los 2 años. El placer sexual predomina en la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompañan la alimentación. Durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendráimportancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de este periodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones.
El bebe se encuentra en un estado de desamparo total y esto hace que dependa de su madre, a través del llanto el recién nacido pedirá para obtener la satisfacción de sus necesidades. Ejemplo:...
tracking img