Desarrollo sin sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SIN SENTIDO

Por Manfred Max-Neef

Desde muy niño comencé a viajar en los mapas. Mi mayor entretención era acostarme en el suelo, abrir mapas e imaginar que recorría esos países. Recuerdo que había tres lugares que me fascinaban y que tenía que conocer: Timbuktú, Katmandú y Singapur. Con el tiempo los llegué a conocer profundamente porque leí a Salgari, a Joseph Conrad, a SomersetMaugham, de tal modo que conocía mejor a Singapur que a mi barrio.

Pasó el tiempo, y ese temor obsesivo de que tal vez nunca iba a viajar, se me transformo quizás en una broma o en un castigo de los duendes, pues llegó el momento en que nunca más dejé de hacerlo. Ahora ya no hallo cómo parar y quedarme tranquilo por lo menos unos meses en algún lugar. No lo he logrado, por !o menos en losúltimos 35 años. He viajado tanto, que hace poco completé mi sexta vuelta al mundo, esta vez en dirección al occidente, viaje revelador y decisivo para alcanzar la posición que hoy en día tengo respecto del planeta.

El primer tercio de ese viaje lo hice con mi compañera de vida. Después tuve que continuarlo solo. Una de nuestras primeras paradas fue en Tahití, zona que ya conocía bastante biendesde mis primeros viajes de adolescente. Posteriormente volví en varias ocasiones al mundo mágico de la Polinesia, el cual me encantaba. Esta vez decidimos parar allí porque queríamos visitar a una persona en particular. Un hombre que es quizás uno de los más grandes antropólogos suecos de este siglo y que se hizo famoso hace casi 50 años junto con su compañero Thor Heyerdhal, cuando hicieron elcélebre viaje en la Kon Tiki, uniendo el continente suramericano con la Polinesia. Me refiero a Bengt Danielsen, quien desde ese viaje se radicó en Tahití con su esposa. Fuimos a visitarlo a su bellísima casa de arquitectura tahitíana clásica en que vivía, y nos sentamos a conversar en la biblioteca, que contiene la colección más completa y minuciosa que existe sobre el Pacífico Sur.

Lo quepretendía ser un dialogo resultó en la práctica un angustioso monólogo, pues Danielsen empezó a vomitar muchas angustias interiores que lo aquejaban; por ejemplo, nos manifestó que había decidido regresar a Suecia, porque ya todo lo que en realidad valía la pena y que era hermoso en un sentido existencial, había sido sistemáticamente avasallado y destruido. Este proceso se intensificó cuando el gobiernofrancés, con el objeto de hacer más evidente su proyecto de experimentación atómica en el Pacífico, envió a numerosos burócratas civiles y militares que provocaron una presión territorial sobre las familias tahitianas que tenían su terreno a la orilla del mar, con sus palmeras, sus árboles de pan, su canoa para pescar... Los nativos fueron expulsados poco a poco de sus predios, debido a la necesidadde instalar viviendas para estos funcionarios.

El resultado, después de algunas décadas, es que según las estadísticas, aquellas que nos venden como legítimas para poder juzgar el comportamiento de un país, Tahití ha tenido un gran desarrollo, así como un importante crecimiento económico, no obstante, también existen miles de jóvenes buscando trabajo en cosas para las cuales no tienenvocación. Con esto se ha revelado una situación que no existía en la cultura polinésica: el desempleo. Nunca antes hubo desempleo, por la sencilla razón de que tampoco había empleo. Es decir, era una sociedad lo suficientemente inteligente, lo suficientemente ilustrada como para no meterse en este tipo de problemas absurdos que nosotros hemos inventado. Eran capaces de vivir, tenían tiempo para ladiversión, para el trabajo, para la alegría, para la felicidad, para la seducción, para el placer, para el encanto y, por cierto, para mucha ternura. Es uno de los lugares dónde todavía quedan remanentes de una impresionante ternura, uno de los sitios que Luis Carlos Restrepo debiera visitar. Pues bien, este llamado progreso, este llamado desarrollo genera súbitamente situaciones, notas dramáticas...
tracking img