Desarrollo social 0-6 años

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TEMA 2: EL DESARROLLO SOCIAL 0-6 AÑOS.
Caso práctico
María ya lleva dos semanas trabajando en la escuela infantil "La Casita". Tras este tiempo, ha podido observar cómo los niños y niñas se relacionan entre ellos y ha podido comprobar la importancia que tienen la familia, la escuela y sus iguales en todo el desarrollo social del niño o niña.
Para saber un poco más del tema, decidió en unprincipio, repasar las diferentes teorías que hay al respecto, fundamentalmente autores como Vigotsky, Ericsson y Bronfenbrenner.
Va a ver cómo estos autores consideran el medio social algo esencial para el correcto desarrollo del niño y la niña y cómo éstos son incorporados al grupo social.
INTRODUCCIÓN
Los humanos somos seres sociales, pero ¿la socialización es algo innato o es un proceso quese adquiere con el aprendizaje? ¿Cómo incorporamos a los pequeños a nuestro grupo social? ¿Qué importancia tiene este proceso?
Al hablar del desarrollo social del niño o de la niña, nos referimos al proceso por el que éstos son incorporados al grupo social en el que viven.
Es un proceso interactivo, en el que se pueden observar dos acciones:

Sirius. Uso educativo nc. Elaboración propia.En este proceso interactivo juegan un papel fundamental las personas adultas, ya que son las encargadas de atender las necesidades básicas (alimentación, protección, establecimiento de vínculos afectivos, exploración del entorno, actividad lúdica) del niño o niña, así como de transmitirle la cultura en la que viven, motivándolos para su integración en el grupo.
TEORÍAS EXPLICATIVAS DELDESARROLLO SOCIAL (I).
En este punto trataremos una serie de teorías que nos harán tener una visón global del desarrollo social en la edad comprendida entre 0 - 6 años.
Algunos de los autores más relevantes:
Lev Vigotsky
Su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio donde se desarrolla. Vigotsky consideraba que el medio social es crucialpara el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.
La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Así mismo, el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
En la obra de Vygotski se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia, talescomo herramientas psicológicas, mediación, entre otras. Pero quizás, uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó es la Zona de Desarrollo Próximo, que veremos a continuación con más profundidad. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como las funciones mentales y las habilidades psicológicas.

Autoevaluación. La teoría de aprendizaje socioculturalde Vigotsky considera que el medio social es crucial para el...
  

Aprendizaje.

Desarrollo moral.

Desarrollo de conductas apropiadas.
Correcto. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, piensa que lo produce la integración de los factores social y personal y éste se convierte en el motor del desarrollo.
Incorrecto.
Incorrecto.

TEORÍASEXPLICATIVAS DEL DESARROLLO SOCIAL (II).
En este apartado y los siguientes te vamos a presentar algunos de los temas sobre los que trabajó Vigotsky, y que son de cierta relevancia para comprender el desarrollo social de los niños y niñas.
Las funciones mentales: Existen dos tipos de funciones mentales, las inferiores y las superiores.
Las funciones mentales inferiores son aquellas innatas anosotros, vienen determinadas genéticamente.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de las relaciones que establecen con las distintas personas, con la sociedad.
Las Habilidades psicológicas: En el desarrollo cultural del niño o niña, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual, primero entre personas y después en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo social de 0 a 6 años
  • El desarrollo social de 0 a 6 años
  • Desarrollo Emocional De 0 A 6 Años
  • El desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • etapas del desarrollo 0-6 años
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Desarrollo Afectivo De 0 A 6 Años.
  • desarrollo motriz de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS