desarrollo social, conducta y sexual

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
DESARROLLO SOCIAL
El proceso de socialización se inicia en el nacimiento y permanece a lo largo de toda la vida. Consiste en una interacción entre el hombre y el mundo que le rodea. Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Este proceso no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durantela infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona. Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otros niños o personas sino se debe dar una interacción (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad. Entre algunos factores que condicionan el desarrollo social: Las circunstancias ambientales y sociales enlas que se desarrolla. (Cultura, economía, familia,…) El desarrollo social deseable consiste en el logro paulatino y ascendente de la madurez en las relaciones con los demás. Requiere de cambios en las formas de conducta, en los intereses sociales y en la clase de contactos del sujeto con los demás. El niño tiene que aprender ajustarse a las personas que le rodean, lo que depende de lasoportunidades y orientaciones que se le proporcione; en general se han establecido cuatro niveles en el proceso de desarrollo social:
Nivel negativo­, Integrado por el tipo de conducta que no debe manifestarse impunemente puesto que perjudica a los demás.
Nivel pasivo, caracterizado por la conducta obediente, se aprende a respetar la autoridad y aceptar las limitaciones que la sociedad impone.
Nivel decooperación, En el que el individuo tiene que aprender a respetar los derechos ajenos con el fin de lograr que los suyos sean tenidos en cuenta.
Nivel de comprensión de nuestros semejantes, Se caracteriza porque el individuo evita establecer patrones fijos de conducta. Se preocupa por tratar a la gente según su responsabilidad. Posee inteligencia social y salud mental.
La experiencia social
Esevidente que los amigos son elementos importantes de compañía, de diversión, también de información; son fuente de intimidad y afecto, de seguridad emocional en situaciones novedosas o en momentos de estrés y transición. Los niños y niñas establecen con iguales, es decir, con compañeros de la misma edad. La interacción con otros niños de diferente edad ocupa un lugar nada despreciable en laexperiencia social de un niño o niña de esta etapa.
Los niños y niñas pasan más tiempo juntos con menos supervisión de los adultos, las relaciones de amistad se hacen más intensas, los grupos suelen estar formados por mas miembros, mas diversificados y coincidiendo en contextos y situaciones más diferentes. Las interacciones entre iguales existen conflictos y dificultades, pero también aparecenmuestras de afecto. Con la adolescencia mejora la calidad de la relación por ser más competentes socialmente.

Desarrollo social del niño
El desarrollo social del niño puede decirse que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener un niño y lo están imaginando por ejemplo, al pensar un nombre, o cómo será físicamente, pues esto implica ya que el medio social está teniendoinfluencia en ese futuro niño. De allí la importancia de lo social, dentro del desarrollo y crecimiento infantil. Lo social va a moldear de alguna forma, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño en consonancia con lo biológico y lo emocional o afectivo.

Desde las 4 a las cuarenta semanas los avances del niño son muy rápidos.
-Con 4 ó 6 semanas, el niño fija la mirada en el rostro quele mira y le habla, y ante la sonrisa de su madre se le ilumina el rostro y los ojos. Esto se puede considerar contacto social ya que la mirada y el contacto visual es una forma más de interacción. El niño sonríe al ver la sonrisa de su madre
-A las 16 semanas empieza a sentir interés por el rostro humano, reconoce a su madre y otros familiares que le hablan y le prestan atención. Sonríe ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Conducta Social
  • aspectos sociales de la conducta sexual en la mujer
  • control y presion social en el desarrollo de la sexualidad
  • Desarrollo y Conducta Social De Los 2 a Los 6 Años
  • Los Primeros Contactos Sociales, Medio De Desarrollo De La Conducta
  • Desarrollo formativo, sexual, emocional, social de la persona
  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS