Desarrollo social de la Republica Dominicana durante los últimos 50 años
Década de los 60’:
Economía: A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población se centraba en su deseo de acabar con los remanentes delrégimen.
Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa.
En 1963 se promulgó una nueva Constitución, de carácter liberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió loslatifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico y antisocial, prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la prometida Reforma Agraria y derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios de la empresa.
En 1963 nuestro país sufre un notabledesequilibrio económico. El Presidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad delgasto público, restricción del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una refinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creoel Departamento de Control de Precios, firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.
Tomaron medidas a favor de la clase empresarial como estrategia para recobrar simpatía y adeptos. Entre éstas, se contemplaba la eliminación deimpuestos de numerosos artículos de importación, concedieron préstamos al empresariado dominicano, incrementó los gastos del Estado, estimuló la inversión privada. Estas medidas trajeron consigo un déficit económico en la balanza de pagos y un desorden en la economía nacional. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Desarrollo Social De La Rep Dom. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-De-La-Rep-Dom/2667730.html

MLA

"Desarrollo Social De La Rep Dom" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-De-La-Rep-Dom/2667730.html>.

MLA 7

"Desarrollo Social De La Rep Dom." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-De-La-Rep-Dom/2667730.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Social De La Rep Dom." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-De-La-Rep-Dom/2667730.html.