Desarrollo Social De La Rep Dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo social de la Republica Dominicana durante los últimos 50 años
Década de los 60’:
Economía: A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población se centraba en su deseo de acabar con los remanentes del régimen.
Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo decorrupción administrativa.
En 1963 se promulgó una nueva Constitución, de carácter liberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió los latifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico y antisocial, prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la prometida Reforma Agraria y derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios dela empresa.
En 1963 nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. El Presidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad del gasto público, restricción del gasto público, revocó elcontrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una refinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creo el Departamento de Control de Precios, firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.
Tomaron medidas a favor de laclase empresarial como estrategia para recobrar simpatía y adeptos. Entre éstas, se contemplaba la eliminación de impuestos de numerosos artículos de importación, concedieron préstamos al empresariado dominicano, incrementó los gastos del Estado, estimuló la inversión privada. Estas medidas trajeron consigo un déficit económico en la balanza de pagos y un desorden en la economía nacional.
Lasituación económica del país era muy precaria, lo que produjo el descontento social y el reclamo de los sectores populares por medio de diversas huelgas en contra de: la deuda externa, represión política, el desempleo, la corrupción estatal, la violación de los derechos humanos y el alto costo de la vida.
El comercio ilícito por parte del aparato estatal llegó a tales niveles, que empezó aperjudicar los intereses de los sectores burgueses.
Es difícil esquematizar el aparato económico durante la guerra civil, es bien sabido que la crisis impregnaba en todos los sectores, pues la población en general se integró a la lucha, dejando de lado sus actividades sociales y económicas.

Población: En el censo de 1960 la población en la República Dominicana totalizada era de 3, 947 ,070habitantes en 594,130 viviendas; distribuidos en 2, 177,130 personas en las áreas rurales y 929,940 en las urbanas; esto representaba el 69.5% y el 30.5% del total. Las provincias habían aumentado a 26, incluido al Distrito Nacional. Eran La Altagracia, Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Espaillat, La Estrelleta, Independencia, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, PuertoPlata, Salcedo, Samaná, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Valverde y La Vega. Sin embargo, la población estaba concentrada en cuatro demarcaciones. El Distrito Nacional tenía 466,830 habitantes, en Santiago había 291,690, en San Cristóbal 252,280 y  en La Vega 247,150.
Acontecimientos: En esta década de los 60’ ocurrieron variosacontecimientos entre los que no podemos de dejar de mencionar están:
* El golpe de estado de 1963 dado al profesor Juan Bosch.
* Las guerrillas de 1963, encabezadas por el Movimiento Revolucionario 14 de junio.
* La guerra de abril de 1965.
* Entre otros.

Década de los 70’:
Economía: En 1974 Balaguer procedió a fortalecer el aparato económico nacional. Su política económica...
tracking img