Desarrollo social del infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL: INFANCIA
El rostro de un niño lo dice todo, en especial la región de la boca. Jack Handy. Deep Thought
Interacciones en el contexto familiar
Los planteamientos actuales para comprender la experiencia infantil prestan cada vez más atención a la importancia de sus relaciones con padres, hermanos, perros, etc. Sin embargo, no es fácil descubrir la naturaleza de lasinteracciones familiares y sus influencias, e interpretarlas es todavía más difícil. En general se analizan las interacciones diádicas, es decir, entre dos personas; por ejemplo, madre e hijo, padre e hijo, infante y hermano. Este modelo, con todo lo útil que es, tiene un grave inconveniente: no toma en cuenta el carácter mucho más complicado de la mayoría de las familias en las que nacen los pequeños, nitodos los efectos indirectos que éstas y los padres tienen en ellos (White y Wollett, 1992). Ahora los investigadores comienzan a aceptar que el influjo de infantes y niños en la vida de sus padres es un extremo importante (Aubert, 1992).
Como ejemplo tomemos a Martha, una niña especialmente difícil que llora mucho, rechaza el pecho de su madre en forma impredecible y ensucia el pañal en momentosinoportunos, casi como si dijera: "Eso te enseñará". Por su parte, su madre se fastidia con facilidad, es impaciente, muy emotiva y dada a las rabietas. En cambio. Bruno es un ángel de bebé. Duerme regularmente, rara vez llora, le encanta el pecho de su madre y ensucia el pañal a intervalos constantes y siempre es muy cortés, con un gesto de disculpa como si dijera "¡Ay!, cómo me choca hacer eso". Yla mamá de Bruno es tranquila, entusiasta, paciente y está encantada con su hijo. Muy probablemente las relaciones entre madre e hijo serán muy diferentes en los dos casos. Reflejarán las características distintas de cada quien. Como apunta Aubert (1992), hay una amplia gama ingente de características y conductas infantiles que tienen efectos profundos en los padres. Pero también tienen profundosefectos en ellos las conductas infantiles positivas, por ejemplo, en los estudios o los deportes. Hay pruebas, menos obvias pero quizá no menos importantes, de que el nacimiento de un hijo cambia la relación de los esposos (unas veces aumenta la tensión y las discordias y otras produce resultados opuestos); de que los matrimonios conflictivos y mal avenidos se relacionan con la aparición deconductas antisociales en los hijos; de que las relaciones matrimoniales de mucho apoyo se relacionan con las habilidades para la crianza infantil; que es más probable que el nacimiento de un hijo mejore a que empeore los buenos matrimonios, y que entre las cualidades clave de la educación que se manifiestan en el desarrollo cognoscitivo y la adaptación son una madre sensible (atenta, cálida, receptivay estimulante) y un padre interesado (que se dedica a sus hijos, por ejemplo, cuidándolos y jugando con ellos) (Aubert, 1992).
Pero, como señala Belsky, se sabe aún "muy poco de la influencia directa del niño en las relaciones matrimoniales y mucho menos del proceso inverso de influencia" (1981, p. 17). La adopción de un modelo contextual que considere a la familia además de la madre y el padrepuede aumentar en forma considerable nuestros conocimientos.
Una gama amplia de características infantiles son influencias importantes en el contexto de desarrollo de los niños. Entre ellas se encuentran los estados del infante (la condición general actual), su temperamento (la base biológica de la personalidad), el sexo y las características de personalidad de los padres.
Modelos actuales dedesarrollo investigan no sólo la manera en que los padres influyen en sus hijos, sino cómo los infantes influyen en sus padres. Por esa rara vez esta bebé llora o se queja, y por eso también se ve tan impresionada por su madre, la cual seguramente tendrá un profundo afecto sobre la forma en que su madre interactúa con ella.
Estados infantiles
Cuando mi primo Arthur era bebé, lloraba mucho. El...
tracking img