Desarrollo social del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1028 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO SOCIAL”

La evolución de la socialización implica tres procesos: procesos mentales de socialización, procesos conductuales y procesos afectivos, sin embargo en el presente texto se hará referencia a los puntos que en primera plana se han mencionado, de acurdo al programa de la asignatura.

Desde pequeños, el recién nacido se identifica como ser social, mostrando sus primerosllantos como gritos de llamada que poco a poco van diferenciándose y sirviendo para establecer contactos con quienes les rodean, asimismo, la sonrisa es para ella una clara muestra de contacto social, (Ch. Buhler). De aquí podemos rescatar el intento de socialización por medio de la expresión del lenguaje con la que el niño cuenta (llantos, sonrisa, tacto).
Más adelante, Piaget observa como el niño vautilizando su lenguaje en diferentes situaciones y con distintos objetivos. El niño habla cuando está solo, habla para sí mismo cuando esta con otras personas delante (monologo), lo hace sin preocuparse si los otros escuchan o no, si responden o no (monologo colectivo). Al estudiar las diferencias, hay épocas de desarrollo en que el monologo lo es casi todo, pasando posteriormente a entablarautenticas conversaciones, sin haber aun perdido en ciertos momentos las características anteriormente reflejadas.
En resumen, la adquisición del lenguaje es el vehículo fundamental para la socialización desde la primera infancia.
Ahora bien, los procesos de socialización en el hogar, podemos decir, que se fundamentan el “los procesos afectivos de socialización”, un cuyo tópico de estudio seencuentran el “apego infantil” y “la amistad”.
El apego puede entenderse como un lazo afectivo consecuente con la búsqueda continuada y estable de la proximidad, el cariño, etc., del otro. El niño, desde que nace, es un activo buscador de los miembros de su especie a los que está orientado afectiva y mentalmente.
López (1990) menciona esta relación como sistema diádico entre el niño y la madre, dondehay una correspondencia entre la actividad orientada del niño hacia la figura de la madre y una actividad materna expresada en códigos dirigidos hacia él. El bebe posee un cumulo de habilidades innatas que se orientan por los estímulos sociales (la voz humana, el rostro…).
Por parte de la madre, también se desencadenan acciones que permiten la comunicación con el niño: mantienen una distanciaperceptiva con el niño, establecen contacto directo, un repertorio amplio en conductas comunicativas, hacen mayor empleo del lenguaje gestual y utilización de un lenguaje verbal simple y redundante. De igual manera, el niño utiliza al adulto-figura de apego- como base para su exploración del entorno.
El establecimiento de estos vínculos afectivos a través de la figura de apego contribuiráfundamentalmente a generar una seguridad y un autoconcepto positivo en el niño que haga posible el posterior desarrollo de las relaciones sociales en el grupo de iguales.
Dentro de la familia, los hermanos constituyen una influencia importante además de la que ejercen los progenitores; son los compañeros de juego más regulares, para lo mayores como para los pequeños. Los hermanos mayores constituyen losmodelos primarios de actividades interesantes y además de que establecen y mantienen normas, se erigen en modelos y proporcionan consejos, desempeñan roles complementarios entre sí (a través de los cuales practican habilidades sociales) y sirven de confidencia y apoyo en momentos de estrés emocional.
La relación entre hermanos promueve la imitación, más frecuentemente de menores a mayores.
Porotra parte, en cuanto a las relaciones con los compañeros, estas afectan el curso de la socialización tan profundamente como cualquier acontecimiento social en el que participen los niños.la capacidad para desarrollar modos eficaces de expresión emocional y para evaluar la realidad social, deriva de la interacción con otros niños, además de la interacción con adultos.
Las relaciones con los...
tracking img