“DESARROLLO SOCIAL”

La evolución de la socialización implica tres procesos: procesos mentales de socialización, procesos conductuales y procesos afectivos, sin embargo en el presente texto se haráreferencia a los puntos que en primera plana se han mencionado, de acurdo al programa de la asignatura.

Desde pequeños, el recién nacido se identifica como ser social, mostrando sus primerosllantos como gritos de llamada que poco a poco van diferenciándose y sirviendo para establecer contactos con quienes les rodean, asimismo, la sonrisa es para ella una clara muestra de contacto social, (Ch.Buhler). De aquí podemos rescatar el intento de socialización por medio de la expresión del lenguaje con la que el niño cuenta (llantos, sonrisa, tacto).
Más adelante, Piaget observa como el niño vautilizando su lenguaje en diferentes situaciones y con distintos objetivos. El niño habla cuando está solo, habla para sí mismo cuando esta con otras personas delante (monologo), lo hace sinpreocuparse si los otros escuchan o no, si responden o no (monologo colectivo). Al estudiar las diferencias, hay épocas de desarrollo en que el monologo lo es casi todo, pasando posteriormente a entablarautenticas conversaciones, sin haber aun perdido en ciertos momentos las características anteriormente reflejadas.
En resumen, la adquisición del lenguaje es el vehículo fundamental para la socializacióndesde la primera infancia.
Ahora bien, los procesos de socialización en el hogar, podemos decir, que se fundamentan el “los procesos afectivos de socialización”, un cuyo tópico de estudio seencuentran el “apego infantil” y “la amistad”.
El apego puede entenderse como un lazo afectivo consecuente con la búsqueda continuada y estable de la proximidad, el cariño, etc., del otro. El niño, desdeque nace, es un activo buscador de los miembros de su especie a los que está orientado afectiva y mentalmente.
López (1990) menciona esta relación como sistema diádico entre el niño y la madre, donde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desarrollo social del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-Del-Ni%C3%B1o/1734247.html

MLA

"Desarrollo social del niño" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-Del-Ni%C3%B1o/1734247.html>.

MLA 7

"Desarrollo social del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-Del-Ni%C3%B1o/1734247.html>.

CHICAGO

"Desarrollo social del niño." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-Del-Ni%C3%B1o/1734247.html.