Desarrollo social en la adolescencia

Actividad 4.4 Redactar un ensayo sobre el aspecto social de la adolescencia
Introducción
Las relaciones interpersonales y sociales son una constante durante la vida del ser humano. No hay persona que viva en aislamiento, inclusive el famoso Robinson Crusoe tenía a Viernes. La manera en que nos relacionamos con los demás es una fuente de conocimiento acerca del mundo, de los demás y de unomismo. Del mismo modo, la forma en que se dan están relaciones suelen estar influenciadas por múltiples factores como la propia personalidad, la manera en como nuestros padres se relacionan entre ellos y con los demás, la propia cultura y la etapa de desarrollo en la que nos encontramos.
Durante la adolescencia estas relaciones cobran especial importancia. Existen varias fuentes de socializacióncomo los pares, amigos, escuela, comunidad, trabajo, medios de comunicación, sistema legal y sistema de ideas culturales, incluida la religión. La pertenencia al grupo de iguales, los amigos, los padres y hermanos son invaluables para la formación del individuo, a veces para bien y a veces para mal, de ahí la importancia de estudiar cómo estos factores influyen en el desarrollo de los jóvenes.En primer término, la relación entre iguales es fundamental para el desarrollo de la socialización ya que se puede decir que un gran número de adolescentes harán prácticamente lo que haga falta para pertenecer al grupo. El grupo de iguales son las personas de la misma edad o el mismo nivel madurativo aproximadamente. Es este grupo el que le dará al adolescente un amplio conocimiento con respecto almundo externo a la familia. Durante este período los padres se preocupan, con justa razón, de los compañeros de sus hijos adolescentes ya que el grupo al que pertenecen puede traer tanto consecuencias positivas como negativas, dependiendo del grupo. En el aspecto positivo, los jóvenes comienzan a aplicar los principios de equidad y justicia, a resolver diferencias y se vuelven observadores de lascaracterísticas de sus compañeros para actuar en consecuencia y ser aceptado (Santrock, 2003). La cultura del grupo puede ser negativa y llevar al joven a realizar actividades perjudiciales para su salud y su bienestar.
A primera vista pareciera que los padres y el grupo de amigos están totalmente desconectados, pero no es así. Hasta cierto punto los padres tienen influencia sobre el grupo alcual sus hijos van o quieren pertenecer al elegir el colegio, el vecindario, la iglesia, organizaciones juveniles, entre otros.
Dentro del grupo de iguales se dan varios fenómenos como la conformidad que es cuando los jóvenes adoptan actitudes, vocabulario, música, actividades, forma de vestir, conductas, entre otras, a causa de la misma presión del grupo. Así mismo también se da el fenómeno dela no conformidad que se refiere a que los jóvenes no guían su comportamiento en base a las expectativas que se tienen de ellos (Santrock, 2003).
Los adolescentes quieren ser populares y existen varios factores que parecen promover la popularidad como el que sean atractivos, inteligentes, simpáticos, posición económica, demostrar emociones positivas, buen procesamiento de la información social,entre otros. Desafortunadamente no todos los adolescentes son populares, existen, de acuerdo con Wentzel y Asher citados por Santrock (2003) los adolescentes ignorados, los rechazados y los controvertidos, siendo los rechazados los que más problemas de adaptación presentan, inclusive en etapas de desarrollo posteriores. Se puede ayudar a los jóvenes a mejorar sus habilidades sociales como:modelarlas, hablar sobre ellas y el reforzamiento. Esta ayuda puede resultar muy positiva, sobre todo a aquellos adolescentes que son rechazados por la mayoría de sus compañeros, que no son elegidos a la hora de formar equipos y que son relegados de cualquier actividad.
La intimidación es un fenómeno que se da en todos los ámbitos, y el grupo de iguales no es la excepción. Tradicionalmente,...
tracking img