desarrollo social en republica dominicana en los ultimos 50 anos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1459 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿qué es la cleptomanía? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tratamiento pueden seguir las personas cleptómanas?.
Qué es la cleptomanía
Explicado de una forma sencilla, en especial para que nuestros lectores/as puedan conocer qué es, podemos indicar que se trata de un trastorno que tiende a identificarse con una forma –inconsciente- de recuperar algunas pérdidas que sufrimos durante la infancia.
Esen este punto donde la cleptomanía se clasifica como un desorden de la voluntad, o bien como un descontrol de impulsos, lo que es fácil vincularla con otros males más frecuentes, como es el caso de la bulimia o la anorexia nerviosa.
Y es que cada vez son más los especialistas que identifican este tipo de conductas con una adicción, que no se desea llevar a cabo racionalmente, pero que una vez selleva a cabo, provoca un pequeño placer momentáneo que tiende a “enganchar”.
Características de la cleptomanía
Existen una serie de características propias que identifican a las personas cleptómanas. Entre las más destacadas, nos encontramos con:
Realización de hurtos sin planificación previa.
Robar de forma repetida objetos que no poseen valor ni utilidad para el sujeto.
Sentimiento depresión que va en aumento mientras se hurta.
Sentimiento de alivio o relajación después de realizar el hurto.
Culpa o depresión ya que la persona es consciente de que su actividad es delictiva.
Tratamiento de la cleptomanía
El tratamiento para una persona cleptómana, y que el psicoterapeuta brinda al paciente, depende del origen de dicha patología, y que ha provocado su aparición (las causasprincipales).
En cualquier caso, exisen una serie de terapias y de medicamentos que pueden ayudar a la persona a calmar la ansiedad que el sujeto pueda experimentar en dicho momento.

La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normassociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. CAUSAS

Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció. Perotambién el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo. Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar adespertar un comportamiento impulsivo y agresivo. El abuso de estupefacientes también puede ser una de las causas de TPA.

SÍNTOMAS

Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo. Pero para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentaralgunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión.

Entre las características más comunes del TPA se encuentran la ausencia de empatía, de miedo y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias. Elegocentrismo, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes. Este tipo de psicosis no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.

TRATAMIENTO

Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un...
tracking img