Desarrollo social en venezuela y sus estadísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEARROLLO SOCIAL EN VENEZUELA Y ETADÍSTICAS
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente desarrollo económico y humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.
Desde la elección del presidente HugoChávez en 1998, la economía venezolana ha crecido de manera continua, las reservas internacionales se han incrementado, la deuda pública ha disminuido y la inflación ha variado, pero se han implementado políticas para su control. Sin embargo, lo más importante es que el desarrollo social se convirtió en una prioridad para el gobierno venezolano.
En los últimos años han disminuido significativamentelos niveles tanto de pobreza como de extrema pobreza, se ha incrementado el salario mínimo, la mortalidad infantil se ha reducido y los niveles de desigualdad han disminuido, de acuerdo a las cifras del Coeficiente Gini.
Como resultado de las iniciativas y programas activamente implementados por el gobierno, Venezuela en los últimos años ha subido cuatro peldaños en el Índice de Desarrollo Humanode las Naciones Unidas, al pasar del puesto 62 al 58 entre 182 países.
Beneficios Obtenidos en el Desarrollo Social por el Convenio entre Venezuela y Cuba:
Este acuerdo de cooperación bilateral entre Cuba y Venezuela tiene sus orígenes en los principios en que se asienta el ALBA, la cual fue una formidable repuesta de integración latinoamericana y caribeña.
El convenio de cooperación entreCuba y Venezuela constituye un acuerdo bandera de la política exterior venezolana y representa un mecanismo de complementación social, que permite potenciar la industrialización y el desarrollo socioeconómico entre ambas naciones. La firma de este tratado binacional ha permitido la ejecución de más de mil proyectos en diversas áreas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la ciencia yla Tecnología.
En el sector de salud, Cuba ha colaborado con Venezuela en la adquisición de varios equipos, así como la contribución de colaboradores cubanos, entre galenos, personal técnico y especialización de personal venezolano.
En materia económica, especialistas cubanos han brindado eficaz asesoramiento técnico en el sector agroindustrial, ya que este país tiene una importanteparticipación para el desarrollo agrícola en nuestro país y otros importantes renglones de la producción y los servicios, esta cooperación ha permitido elevar los índices de desarrollo humano de ambos países, así como crear nuevos recursos para el desarrollo económico y social, llevar salud a los sectores históricamente excluidos en Venezuela y alfabetizar a más de un millón de venezolanos, entre otrosbeneficios.
OBJETÍVO DEL DESARROLLO SOCIAL EN VENEZUELA:
Alcanzar la justicia social; lo cual exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población y construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.
SUB-OBJETÍVOS DEL DESARROLLO SOCIAL EN VENEZUELA:
1.- Garantizar el disfrute de los derechossociales de forma universal y equitativa; reconociendo los derechos de todos sin discriminación de clase, preservando la autonomía de cada ser humano.
2.- Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza; fortaleciendo la economía social, la democratización de la propiedad de la tierra, la generación de empleo productivo y la reestructuración del régimen de remuneraciones.
3.- Fortalecer laparticipación social y generar poder ciudadano en espacio públicos de decisión; materializando una democracia participativa y protagónica, dándole derechos al ciudadano de participar en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas, estableciendo una relación del estado con la sociedad.
Desarrollo y Planificación Económica en Venezuela:
Venezuela depende del precio del petróleo en...
tracking img