Desarrollo Social Infantil

Páginas: 37 (9118 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Desarrollo social: nuevo eje de la educación infantil

Contenido

1. Centralidad del desarrollo social en el desarrollo infantil
2. Relevancia de las habilidades específicas para afrontar conflictos
3. Conductas socialmente inteligentes
4. Cómo favorecer el desarrollo social de los niños desde la educación
5. La Escucha Activa
6. Hacia una pedagogía de la formación humana
7. Las clavesde la autonomía

Recuadros

1. ¿Es la maduración de la razón el eje del desarrollo humano?
2. El conocimiento del otro y el conocimiento de
sí mismo
3. Capacidad para distinguir y correlacionar sentimientos
4. Conductas espontáneas a favor de otros
5. Yo soy, yo puedo, yo tengo
6. Valor de la competencia social en el desarrollo infantil
Entre los educadores infantiles se haconvertido en un lugar común desde hace muchos años la tesis de que los niños pequeños tienen limitaciones estructurales para mostrar un comportamiento social susceptible de incluir a otros. Esta idea postula un niño egocéntrico y heterónomo hasta los seis años, básicamente autocentrado, necesitado de regulación externa para actuar en función no sólo de sí mismo sino también de los demás.
La causa deesta supuesta limitación sería de naturaleza Psicobiológica: sus capacidades cognitivas no estarían aún suficientemente maduras para razonar las situaciones sociales desde perspectivas distintas a la suya propia.
Sólo la evolución natural de sus facultades, característica a una siguiente etapa de desarrollo, los habilitaría para pensar desde los intereses de los otros y, por lo tanto, paraentender la necesidad de elegir, en el marco de sus relaciones sociales, conductas que los tomen en cuenta.
Las consecuencias pedagógicas de esta afirmación han sido la restricción de la tarea educativa al estímulo preferencial de una sola dimensión del potencial humano. El aprendizaje de formas, texturas, colores y nociones ha tenido mucha mayor relevancia que el de la autonomía, laautoconfianza, la asertividad o las habilidades de relación interpersonal. Las rutinas de psicomotricidad y las actividades gráficas han sido privilegiadas sobre las experiencias de resolución de problemas, siendo el desarrollo de la simbolización una prioridad definitiva sobre el fortalecimiento del afán de logro de los niños o de sus capacidades de evaluación de situaciones sociales. Lanominalización y categorización adecuada de diversos objetos, ambientes o situaciones ha tenido mayor peso que la verbalización de sus emociones o la diferenciación de los sentimientos de otros.
Hemos bloqueado deliberadamente el desarrollo de sus capacidades para afrontar conflictos con sus pares, reemplazándolos en la búsqueda de soluciones y sancionando sus ensayos autónomos de respuesta. Hemoselogiado muchas veces la docilidad y la obsecuencia, censurando la independencia de criterio y la libre expresión de sus sentimientos de oposición o desagrado. Hemos visto con ojos de sospecha toda manifestación del temperamento que ponga en riesgo la ejecución de rutinas preestablecidas o rompa la uniformidad de la conducta grupal.
Es comprensible. Si asumo que la subjetividad de los niños noestará madura hasta los seis años, concluiré que mi rol educativo no pasa por invertir mayores esfuerzos en ella sino más bien en controlarla desde afuera, mientras me concentro en lo único que considero esencial de su desarrollo: su capacidad de simbolizar, teniendo como principal referente para esta tarea el mundo de las cosas, antes que el de las personas que constituyen su entorno.
Estapostura nos propone una visión del desarrollo infantil como un proceso que gira alrededor de un solo eje, el desarrollo cognitivo, relegando el desarrollo social y emocional de los niños a la condición de una dimensión, entre otras, aún inmadura y además subordinada a la evolución natural de sus facultades racionales.
Sin embargo, ambas proposiciones enfrentan hoy en día evidencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Del Contexto Social En El Desarrollo Infantil
  • Desarrollo Del Area Personal Social Infantil Y Actividades
  • Influencia del contexto familiar y social en el desarrollo infantil
  • El Desarrollo Socio-Cognitivo. El Mundo Social En La mEnte Infantil
  • Socialización y desarrollo social infantiles
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS