Desarrollo social, para la erradicacion de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP

DOCENTE
ECONOMISTA ALONSO FRANCO L.

ALUMNO
ARNOLD GOMEZ OROSCO
CC. 91 .434.246

TEMA
LA POBREZA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIAL, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO: NUEVAS HIPÓTESIS TEÓRICAS E IMPLICACIONES PRÁCTICAS1

TITULO DEL ENSAYO
“DESARROLLO SOCIAL, PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA”

PROGRAMA DE ADMINISTRACIONPÚBLICA TERRITORIAL
CETAP PUERTO BERRIO
AÑO 2011
ENSAYO

“DESARROLLO SOCIAL, PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA”.

1. INTRODUCCION.

En este trabajo hablar de la pobreza en general como uno de los problemas sociales de los países subdesarrollados, o si bien, el problema más grande que afecta y tiene un impacto negativo en la economía de un Estado, es pretender dimensionar los alcances deafectación que tienen la gran mayoría de los des- laborados, que buscan incansablemente en satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida para su familia y para sí mismo, que puedan vivir en condiciones dignas. Es notorio que las condiciones y niveles de pobreza han venido en aumento progresivo sin que hasta el momento se logre subsanar este fenómeno social mediante la formulaciónde verdaderas políticas públicas que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo que se encuentra en estas condiciones de pobreza.

Sin lugar a dudas, la pobreza en la que viven muchas familias es un síntoma de una sociedad enferma, con un desarrollo humano muy pobre, con unas necesidades básicas insatisfechas y apabulladas por la injusticia social. Sin embargo, hacerle frente aestos aspectos no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales de que siendo pobres podemos obtener más beneficios del estado por nuestra condición de pobreza, y consideramos que ya está resuelto el problema.

2. DESARROLLO

En tiempos inmemorables, cuando la economía del país se movía de manera vertiginosa, y las grandes empresas con un potencial económico trataron de surgir enmedio de la nada, en su afán de brindar un crecimiento macroeconómico Nacional, existía un bajo índice de pobreza por las oportunidades laborales que en su época mitigaban o aliviaban las necesidades básicas de la población más necesitada de nuestro país satisfaciendo y mejorando su calidad y estilos de vida. No obstante, para tener un equilibrio en materia de nuestra calidad de vida, es precisoanotar que nuestros ingresos sean mayores que nuestros egresos, el ingreso y su consecuente consumo son una variable económica fundamental en la disminución de la pobreza. Las primeras referencias económicas del consumo las encontramos en la economía clásica con el concepto de demanda efectiva, definida como el deseo de conseguir un bien o servicio unido con la posibilidad monetaria de obtenerlo.
Esasí como se agrupan implícitamente los conceptos de ingreso presente y consumo presente. “Posteriormente, se realiza una de las contribuciones más importantes a la teoría económica con la “ley sicológica fundamental” keynesiana, por la cual el ingreso social se distribuye entre consumo y ahorro (Keynes 1936). Con este punto de partida, Keynes adiciona el gasto de inversión al gasto de consumoconstituyendo así el concepto básico de demanda agregada”.

En la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los colombianos, en cuanto a su aspiración a la oferta de nuevos mercados laborales, se hace necesario aplicar verdaderas políticas públicas que sean atractivas para disminuir en un mayor porcentaje los índices de desempleo el cual impide el desarrollo social, el crecimiento económico yel mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables. Hay que reconocer que se hacen grandes esfuerzos para resolver este fenómeno que afecta la economía de un país, lo cierto es que mientras exista politización, monopolio y burocracia indebidamente aplicada en la apertura de nuevos mercados laborales, no habrá oportunidad de impedir que “los pobres sean cada vez más pobres y que los...
tracking img