Desarrollo Social y De La Personalidad

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
Félix López
Cuando nace, el niño está muy indefenso, su supervivencia depende de la ayuda que le preste el grupo social donde vive. Tiene gran capacidad de aprendizaje y se siente atraído por los estímulos de origen social. Estos hechos hacen que el niño esté en condiciones óptimas para iniciar el proceso de socialización o asimilación de los valores,normas y formas de actuar en el grupo social donde nace intentara transmitirle. El niño cuando nace, es ya miembro de un grupo social, sus necesidades básicas le ligan irrenunciablemente a los demás, están pre programados para ser satisfechos en sociedad. El grupo social donde nace el niño, necesita también de la incorporación de esté para mantenerse y sobrevivir, por ello además de satisfacer susnecesidades, le transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso de desarrollo de la especie. Los agentes sociales tienen una importancia decisiva en el proceso de socialización del niño, este es una interacción entre el niño y su entorno, esta interacción y su resultado, depende de las características del propio niño y de la forma de actuar de los agentes sociales.
La socialización es,por consiguiente, un proceso interactivo, necesario al niño y al grupo social donde nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura, a la vez que, recíprocamente, la sociedad se perpetua y desarrolla, la socialización supone la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y le exige. Los procesos desocialización son tres.
* Los procesos mentales de socialización: adquisición de conocimientos
* Procesos afectivos de socialización: formación de vínculos
* Conformación social de la conducta:
Los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos, amigos, son una de las bases más solidas de su desarrollo social. La empatía, el apego y la amistad, no solo en sí mismasuna forma de unión al grupo, si no que mediatizan todo el desarrollo social. Los procesos mentales de socialización son: conocimiento de los valores, normas costumbres, personas, instituciones y símbolos nacionales, así como el aprendizaje del lenguaje y la adquisición de conocimientos transmitidos o a través del sistema escolar. La socialización también implica la adquisición de conductasconsiderados socialmente deseables. Si el niño se vincula efectivamente a determinados adultos, si adquieren el conocimiento de lo que la sociedad es lo que está esperando de él y si tiene un comportamiento adecuado a estas expectativas, estará bien socializado. La adquisición de conocimientos sociales, es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social, sin conocimiento social no hay, nohay conducta social ni vínculos afectivos.
Desde el nacimiento los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y tener experiencias vicarias de los demás. Los niños discriminan entre las personas prefiriendo a unas claramente sobre otras, aunque no rechazan a los desconocidos. Mas difícil es saber cuándo y cómo los niños adquieren su identidad, el conocimiento delas primeras diferencias entre el yo y los otros, es posible que se adquiera de forma muy temprana en interacción con el reconocimiento y la discriminación de diferentes personas. Entre los contenidos de la identidad categorial están la identidad sexual y la de género. Los niños nacen con una gran capacidad de aprender a buscar, y preferir estímulos sociales y necesitados de vínculosafectivos con alguno de los miembros de su especie. El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de forma privilegiada con él, estando caracterizado por determinadas conductas, representaciones mentales y sentimientos.

DIFERENCIAS TEMPERAMENTALES ENTRE LOS NIÑOS.
Laura Berk
El temperamento son las estables diferencias individuales en la calidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad
  • Desarrollo Personal Y Social Actividades
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • Desarrollo Personal Vs Desarrollo Social
  • Desarrollo personal y social pep
  • Desarrollo Personal Y Social
  • Desarrollo personal y social
  • Los retos del desarrollo social y personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS