Desarrollo social y de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
Cuando nace el niño está muy indefenso, su supervivencia depende de la ayuda que le de el grupo social donde vive, tiene gran capacidad de aprendizaje, ya queel sistema perceptivo está organizado y se siente atraído por estímulos de origen social, estos tres hechos hacen que el niño esté en condiciones para iniciar el proceso de socialización o asimilaciónde valores, normas y formas de actuar. Tiene necesidades básicas que no puede resolver por sí solo. Estas necesidades son originales, intrínsecas a su naturaleza, pre programado e irrenunciable.Estas necesidades originales hacen que el niño este “motivado” biológica y por incorporarse al grupo social.
Cuando nace, es ya miembro del grupo social ya que sus necesidades básicas están ligadas aellos y están programadas para ser satisfechas en sociedad. El grupo social donde nace el niño, necesita de la incorporación de el para mantenerse y sobrevivir y por ello transmite la cultura acumuladaa lo largo de todo el curso del desarrollo de la especie. Esta transmisión implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas, contenidos escolares y todo loque lleva de cultura a otra agentes sociales. La forma en que actúan estos agentes sociales depende de factores contextales,como la clase social, el país, la ciudad, la zona geográfica, en que el niñonace y vive, y de determinados factores personales como el sexo, las aptitudes físicas y psicológicas.
El proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno .esta interacción ysu resultado, depende de las características del propio niño y de la forma de actuar de los agentes sociales. La socialización es un proceso interactivo a través del cual el niño satisface susnecesidades y asimila la cultura a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla. La socialización supone la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la...
tracking img