Desarrollo Social y de la Personalidad

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

Los adolescentes están ansiosos por independizarse de sus padres, pero al mismo tiempo temen las responsabilidades de la vida adulta. Tienen muchas tareas importantes frente a ellos y muchas decisiones importantes que tomar. Sobre todo en una sociedad tecnológicamente avanzada como la nuestra, este periodo supone cierto estrés. Pero con exactitud, ¿quétan estresante es esta etapa de la vida para la mayoría de los adolescentes?
¿Cuán “tormentosa y estresante” es la adolescencia? Al principio del siglo XX, mucha gente veía la adolescencia como una época de gran inestabilidad y fuertes emociones. Por ejemplo, G. Stanley Hall (1904), uno de los primeros psicólogos del desarrollo, describía la adolescencia como un periodo de “tormenta y estrés”,cargado de sufrimiento, pasión y rebeldía contra la autoridad adulta. Sin embargo, la investigación reciente sugiere que la visión de la tormenta y estrés” exagera mucho las experiencias de la mayoría de los adolescentes (Arnett, 1999). La gran mayoría de los adolescentes no describen su vida como llena de agitación y caos (Eccles et al., 1993). Casi todos se las arreglan para mantener el estrés bajocontrol, experimentan poca perturbación en su vida cotidiana y por lo general tienen un desarrollo más positivo de lo que suele creerse (Bronfenbrenner, 1986; Galambos y Leadbeater, 2002). Por ejemplo, un estudio transcultural que muestreó a adolescentes de 10 países, incluido Estados Unidos, encontró que más del 75 por ciento de ellos tenía autoimágenes saludables, eran por lo general felices yvaloraban el tiempo que pasaban en la escuela y el trabajo (Offer, Ostrov, Howard y Atkinson, 1988).
Sin embargo, la adolescencia va acompañada inevitablemente de cierto grado de estrés relacionado con la escuela, la familia y los pares, y este estrés, en ocasiones, es difícil de manejar (Crystal et al., 1994). Pero los individuos difieren en su capacidad para afrontar incluso las peorescondiciones. Algunos jóvenes son particularmente resilientes y capaces de superar grandes obstáculos, en parte por una fuerte creencia en su propia capacidad para mejorar las cosas (Werner, 1995). En contraste, aquellos cuyo desarrollo previo ha sido estresante son propensos a experimentar mayor estrés durante la adolescencia. De esta forma, el grado de lucha durante el crecimiento que debe enfrentarcualquier adolescente es resultado de una interacción de los retos del desarrollo, por un lado, y factores que promueven la resiliencia, por el otro (Compas, Hinden y Gerhardt,1995).

FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

Para hacer la transición de la dependencia de los padres a la dependencia de uno mismo el adolescente debe desarrollar un sentido estable del yo. Este proceso se denomina formación de laidentidad, un término derivado de la teoría de Erik Erikson, la cual considera que el principal desafío de esta etapa de la vida es la identidad frente a la confusión de roles (Erikson, 1968). La pregunta abrumadora para el joven se convierte en “¿Quién soy?” En opinión de Erikson, la respuesta viene de la integración de diferentes roles (por ejemplo, estudiante talentoso de matemáticas, atleta yartista o político liberal y aspirante a arquitecto) en un todo coherente que se constituye de manera armoniosa. La incapacidad para formar este sentido coherente de identidad da lugar a confusión acerca de los roles. James Marcia (1980) cree que la adquisición de la identidad requiere un periodo de intensa autoexploración llamado crisis de identidad. Reconoce cuatro resultados posibles de esteproceso. Uno es la adquisición de identidad. Los adolescentes que han alcanzado este estatus pasaron por la crisis de identidad y tuvieron éxito al hacer elecciones personales acerca de sus creencias y metas. Se sienten cómodos con esas elecciones porque son suyas. En contraste, se encuentran los adolescentes que tomaron la ruta de la exclusión de la identidad. Optaron prematuramente por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad
  • Desarrollo Personal Y Social Actividades
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • Desarrollo Personal Vs Desarrollo Social
  • Desarrollo personal y social pep
  • Desarrollo Personal Y Social
  • Desarrollo personal y social
  • Los retos del desarrollo social y personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS