Desarrollo social y personal en ei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

4.1. La familia como contexto de socialización
4.2 Los padres y la interacción familiar
4.3 El apego
4.4. Las relaciones con los iguales
4.5. Emociones y temperamento
6. Autonomía, autocontrol y autoconocimiento
7. Aplicaciones en el ámbito educativo.


4.1. La familia como contexto de socialización

¿Cómose socializan los niños?
Mediante recompensas y castigos. Los padres entrenan a sus hijos con recompensas para ciertas conductas, y castigos para otras. Las respuestas recompensadas se hacen más fuertes y es probable que aparezcan con mayor frecuencia (teoría del condicionamiento operante de Skinner).
Por observación (Bandura). Muchas de las respuestas conductuales del niños eadquieren por observación de la conducta de otras personas. Los padres, en especial, sirven como modelos de conducta y así los niños aprenden los patrones de integración social.
Por identificación. El desarrollo social y de la personalidad del niño, no puede explicarse sólo en términos de recompensas y castigos o de observación de modelos. Interviene además un proceso más sutil: la identificación,entendida como:
• la creencia del niño de que es similar a otra persona
• compartición, de forma indirecta, de las emociones de otra persona
Normalmente suele darse con los padres. No obstante, algunos modelos paternos son inadecuados y el resultado de la identificación con ellos puede hacer que el niño se sienta ansioso e inseguro.
Para que se produzca, el niño debe tener algunassimilitudes con alguno de los progenitores –generalmente con el del mismo sexo-; por ejemplo, similitudes físicas (misma forma de vestir, etc).


3 Los padres y la interacción familiar

La acción educativa de los padres y las relaciones que mantienen con sus hijos están fuertemente influenciadas por creencias y opiniones intuitivas y espontáneas sobre los niños. Estas creencias mediatizan susactitudes y conductas, su estilo de crianza y las pautas y directrices educativas.
Cuando los padres modifican y acomodan su actuación a las condiciones del niño, la relación es mucho más armoniosa y los resultados más satisfactorios. Sin embargo, cuando no existe una adecuación entre la actuación de los padres (acción educativa) y el temperamento de los niños y las expectativas puestas enellos; la relación se hace conflictiva.
En estas relaciones, también tiene una importancia fundamental el recuerdo que los propios padres tienen de la educación recibida (ambiente, interacción, etc).

4.2.1 Estilos de crianza

Están basados en tres dimensiones principales: 1) Cariño y afecto hacia sus hijos. 2) Control que ejercen sobre la conducta del niño. 3) Expectativas sobre los hijos.Combinando estas tres dimensiones se obtienen los siguientes estilos educativos:
Estilo autoritario: Normas rígidas con el único deseo de obtener niños obedientes. Proporcionan poco afecto y cariño. No utilizan el razonamiento. Generan niños con baja autoestima, introvertidos y con escasa iniciativa e interiorización de normas.
Estilo permisivo: Padres emocionalmente sensibles ytolerantes. Dan pocas normas y controlan muy poco la conducta. Los niños suelen tener problemas de control de impulsos y baja tolerancia a la frustración.
Estilo democrático: Combinación de niveles altos de afecto y control. Los padres establecen unos límites claros y normas, creando un entorno seguro y predecible, pero no escatiman el afecto y las muestras de cariño. Utilizan los apoyos constantes,respetando iniciativas de los niños.
Estilo indiferente o negligente: Despreocupación hacia los hijos y con pautas muy inestables de control de la conducta. Unas veces mucho y otras muy poco. Provoca que los niños sean exigentes y desordenados

4 El apego

El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de forma privilegiada con él. Los niños...
tracking img