Desarrollo Social Y Surgimiento De La Personalidad

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
UNIDAD PUEBLA
MASTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
“Desarrollo social y el surgimiento de la personalidad" en Desarrollo Psicológico.”
FICHA DESCRIPTIVA
IRMA ELVIRA TAMEZ GARCÍA

NOVIEMBRE DE 2010.
Ficha valorativa

La presente reseña pretende mostrar una panorámica en relación a la lectura de Craig Grace, J.(1992). "Desarrollo social y el surgimiento de la personalidad" en Desarrollo Psicológico
Iniciaremos este recorrido con una cita de (Hutchins y Cole 1992) “La conducta humana podría ser descrita a través de tres de sus componentes: pensamientos, sentimiento y acción.
De acuerdo a Craig Grace (1992) La personalidad es el conjunto dinámico de características físicas, psicológicas,intelectuales y culturales que distinguen a una persona dentro de un grupo social. Esta se va adquiriendo desde el nacimiento, de manera dialéctica con el medio social en que se desarrolla el individuo. Pues en su interacción con todo lo que le rodea, irá construyendo la gama de reglas, normas y significados culturales de la sociedad en la que vive.
Explica la socialización como el proceso mediante elcual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosascorrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización.
Las dos anteriores se desarrollan de manera dialéctica; la personalidad en el individuo es fuertemente influenciada por el medio social y viceversa, empezando esta desdeniños, donde aprendemos lo que es una conducta buena o mala, manejando los sentimientos de una forma socialmente correcta, durante los 2 a 6 años se da un notable crecimiento del autocontrol y competencia en los pequeños, a los 2 años son muy impulsivos y directos, para los 6 años los niños son mas verbales y reflexivos existe más control del coraje y el comportamiento.
Esta autora menciona de manerarelevante, los enfoques de tres teorías que son las siguientes: la perspectiva psicodinámica, el aprendizaje social y el desarrollo cognoscitivo:
“La perspectiva psicodinámica pone de relieve los sentimientos del niño sus impulsos y sus conflictos del desarrollo”
“El aprendizaje social, el desarrollo social y el de la personalidad son ante todo un producto del ambiente”
“La perspectiva deldesarrollo cognoscitivo subraya los pensamientos y conceptos infantiles del desarrollo cognoscitivo”
Es necesario que nosotros como educadores pongamos mucha atención en las características de los niños, ya que nosotros al saber sobre dichas características vamos a poder ayudar más a nuestros alumnos ya que ellos en su infancia están llenos de miedos, temores, y son como esponjitas que están captandoy aprendiendo todo lo que se les enseña. Sin embargo cuando los pequeños no son muy tomados en cuenta por padres y maestros es casi seguro que caigan en inseguridad y estrés lo que va a ser que muestren una respuesta que se le va a llamar “mecanismo de defensa” que (J. Craige) es una manera individual de disfrazar o reducir la angustia”.
Freud los llamo “defensas clásicas del ego” comoestrategias para reducir las tensiones. Todos los niños de acuerdo a nuestra experiencia docente hemos podido observar que estos crean sus propios mecanismos de defensa siendo los más comunes: evasión, identificación, proyección, desplazamiento, negación, represión, regresión, formación reactiva y racionalización. Por ello, cabe mencionar que tanto padres como educadores tenemos la obligación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ropavejero Desarrollo Personal Y Social
  • Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad
  • Desarrollo Personal Y Social Actividades
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • Desarrollo personal y social pep
  • Desarrollo Personal Y Social
  • Desarrollo Personal Vs Desarrollo Social
  • Desarrollo personal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS