Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

LECTURAS PARA LA PRIMERA SEMANA.
LA SOCIEDAD
Dr. Vicente López Rocher

En los principios del siglo XXI varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución científica, centrada en torno a lastecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, estado y sociedad. El derrumbamiento de las ideologías que prevalecieron durante el S. XX ha minado el reto histórico de capitalismo, alteró la geopolítica global y haabierto nuevos conflictos centrados en las reservas de petróleo. Dentro de este panorama, la incapacitad de muchos países para dominar la revolución de la tecnología de la información, aunado a sus ya viejos problemas económicos, está ahogando su capacidad productiva y su estabilidad social.

Como consecuencia de este reacomodo general del sistema económico, hemos presenciado la integración globalde los mercados financieros, el ascenso del Pacífico asiático como el nuevo centro industrial global dominante; la ardua pero inexorable unificación económica de Europa; el surgimiento de una economía regional norteamericana, la desintegración del antiguo Tercer Mundo; y la incorporación de las economías de todo el mundo a un sistema interdependiente que funciona como una unidad en tiempo real.Debido a todas estas tendencias, también ha habido una acentuación del desarrollo desigual, esta vez no sólo entre Norte y Sur, sino entre todos los segmentos y territorios dinámicos de las sociedades. Observamos la liberación de las formidables fuerzas productivas de la economía informal y la consolidación de los agujeros negros de miseria humana en la economía global.

De forma simultánea, lasactividades delictivas y las organizaciones mafiosas del mundo también se han hecho globales, proporcionando los medios para la estimulación de la hiperactividad mental y el deseo de lo prohibido, junto con toda forma de comercio ilícito, demandada por nuestras sociedades. Un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más un lenguaje digital universal, está integrando globalmente laproducción y distribución de palabras, sonidos e imágenes culturales, que se acomodan a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos. Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas.

En esta condición de esquizofrenia estructural entre función y significado,las pautas de comunicación social cada vez se someten a una tensión mayor. Y cuando la comunicación se rompe, cuando deja de existir, ni siquiera en forma de comunicación conflictiva, los grupos sociales y los individuos se separan unos de otros y ven al otro como un extraño, y al final como una amenaza. En este proceso, la fragmentación social se extiende, ya que las identidades se vuelven másespecíficas y aumenta la dificultad de compartirlas.

La conciencia medioambiental ha afectado las instituciones de la sociedad y sus valores han ganado atractivo político al precio de ser falseados y manipulados en la práctica cotidiana de las grandes empresas y las burocracias. Los sistemas políticos están sumidos en una crisis estructural de legitimidad, hundidos de forma periódica porescándalos, dependientes esencialmente del respaldo de los medios de comunicación y del liderazgo personalizado, y cada vez más aislados de la ciudadanía. Los movimientos sociales tienden a ser fragmentados, localistas, orientados a un único tema y efímeros, ya sea reducidos a sus culturas interiores o brillando sólo un instante en torno a un símbolo mediático. En un mundo como éste de cambio...
tracking img